Canadá quiere construir más puentes con México: diputado

Enrique Peña Nieto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto de Clearit
Enrique Peña Nieto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto de Clearit

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

La relación con México es muy importante para Canadá, por lo que en el último año miembros del gabinete del primer ministro Justin Trudeau, jueces y legisladores, se han reunido con sus contrapartes, afirmó el diputado William Amos.

“Queremos seguir construyendo puentes con México” y más que opinar sobre las críticas que se han hecho a México o los mexicanos “preferimos liderar con el ejemplo” y demostrar nuestros valores de respeto. “Es por eso que estamos aquí”, dijo en entrevista Amos, copresidente del Grupo de Amistad Canadá-México.

El diputado liberal forma parte de la delegación de legisladores canadienses que realiza desde el lunes una gira de trabajo en México, donde se han reunido con el canciller Luis Videgaray, así como con diputados y senadores.

La delegación que se encuentra en México y que está encabezada por el presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Regan, la completan la diputada del Partido Conservador Michelle Rempel y el diputado quebequense Murray Rankin, del Partido Neo Demócrata (NDP).

En entrevista telefónica con Notimex horas antes de dar una charla en el Instituto Matías Romero, el diputado Amos sostuvo que Canadá y México “comparten objetivos similares” y que cualquiera que sea la renegociación del TLCAN trabajarán por lo mejor para los tres países: “Miramos hacia adelante, no hacia atrás”.

Para el legislador liberal será “natural” que haya temas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que se traten bilateralmente, como el caso del azúcar entre México y Estados Unidos y las maderas blandas entre Canadá y Estados Unidos.

“Habrá componentes bilaterales en la renegociación trilateral y eso es normal. Estamos dispuestos a trabajar en ese contexto de una manera colaborativa porque al final del día el TLCAN deberá propiciar una mayor integración de las tres economías para ser más competitivas en el mundo”, señaló.

Para ello, dijo, debe haber líneas de comunicación “abiertas” en donde “entendamos las preocupaciones y los retos” dentro de la relación trilateral.

El diputado Amos dirige, junto con la diputada Julie Dzerowicz –hija de madre mexicana- el Grupo de Amistad Canadá-México, que está integrado por la parte canadiense por cerca de 25 senadores y diputados del Partido Liberal, Partido Conservador y Partido Neo Demócrata (NDP).

El Grupo de Amistad México-Canadá ya existía en la legislatura pasada, bajo el gobierno conservador de Stephen Harper, pero a raíz de la imposición de la visa en julio de 2009 y con el enfriamiento de la relación bilateral la instancia legislativa entró en un impasse.

La gira que realizan a México es la primera actividad del nuevo Grupo de Amistad, ahora bajo el gobierno de Justin Trudeau.

William Amos destacó que en los últimos meses algunos miembros del gabinete de Trudeau como los ministros de Asuntos Globales, Recursos Naturales, Finanzas, Agricultura y Medio Ambiente se han reunido con sus contrapartes en México para estrechar lazos y avanzar en la agenda bilateral.

“Después del encuentro entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto en junio pasado en Toronto ha habido una serie de reuniones de alto nivel entre funcionarios de ambos países para contribuir a seguir construyendo la relación bilateral”, puntualizó.

Recalcó que la prueba de que Canadá toma muy en serio su relación con México es que “estamos aquí (en la capital mexicana)”.

En estos tres días de trabajo los legisladores canadienses se han reunido con diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores. El presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Reagan, dio un discurso en una de las sesiones del Senado.

“Tuvimos reuniones extensivas donde llevamos el mensaje de que Canadá valora profundamente su relación de amistad y comercial con México, la cual es muy fuerte. En el contexto trilateral de la región estamos comprometidos en nuestra relación bilateral con México, queremos seguir construyendo puentes”.

El legislador, quien estudió Derecho en México y cuya esposa es mexicana, sostuvo que Canadá valora esta amistad y comercio que tiene con México y aseguró que la relación bilateral es fuerte.

Describió su encuentro con el canciller Videgaray como “muy positivo” en donde el funcionario mexicano reconoció que la visita de legisladores de tres diferentes partidos políticos canadienses muestra la unidad política en Canadá respecto a la importancia de la relación con México.

Videgaray les manifestó que mantiene un diálogo constante con la canciller canadiense Chrystia Freeland. “Nos dijo que ellos hablan todo el tiempo”.

El diputado canadiense sostuvo que “pese a tener diferencias, Canadá y México mantienen una fuerte relación” y que en Norteamérica “debe ser posible expresar las diferencias sin comprometer la unidad de la integración económica continental. Esto es una aproximación positiva”.

Amos adelantó que como parte del trabajo del Grupo de Amistad Canadá-México se prevé que en el otoño venga una delegación de legisladores mexicanos y, posiblemente, que los legisladores canadienses vuelvan a ir a México.

Comentarios

Comentarios