Campañas duras y parejas, pero decentes, espera en 2021 el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, al advertir que el gobernador Francisco Domínguez tendrá una recta final marcada por la crisis de salud y financiera.
Reconocido militante del Partido Acción Nacional, por el que fue alcalde de San Juan del Río y buscó la candidatura al gobierno estatal en 2009, el líder de los industriales de la entidad, es hombre de acción más que de palabras, pero usa las necesarias para responder a PLAZA DE ARMAS, como cuando se le pregunta: ¿Permanencia o cuarta alternancia?
“En Querétaro las personas serán más importantes que los partidos” subraya.
Rivadeneyra en plática anterior con este periódico explicó su ausencia de la actividad partidista: Hay una frase que a mi me gusta mucho. A la política no te metes, te meten y de la política no te sales, te sacan. Entonces esa premisa subsiste. Realmente yo estoy muy contento con un trabajo que juzgo importante en mis empresas y hacia el estado de Querétaro me siento con la obligación de ser alguien que contribuye con la inversión extranjera, con la generación de empleos, los nuevos negocios, etc. etc. Entonces tengo un trabajo de tiempo completo. Me gusta la política, por eso fui presidente municipal de San Juan. Es un tema que me gusta. Tengo grandes amigos en el PAN, incluido el señor gobernador y el senador Mauricio Kuri. Tengo amigos en Morena y por todos lados.
Sin embargo, desde la neutralidad formal de su actual representación, asiste lo mismo a los actos convocados por su amigo el mandatario estatal que a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador o de su paisano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, está dedicado desde hace años a sus empresas.
Dueño de importantes industrias, algunas iniciadas por su padre y otras creadas por él, negocia con transnacionales estadounidenses, europeas y asiáticas, por lo que tiene el pulso de los eventos económicos del mundo y prevé para este y los próximos años una muy severa crisis en México, de la que espera se defienda Querétaro y esté bien, sobre todo si se aprovecha el distanciamiento de Estados Unidos con China.
Ante los retos del desempleo y los efectos de la pandemia, Rivadeneyra señala que será necesario reiventarnos todos, del mismo modo que destaca la necesidad de preservar la seguridad, reactivar la economía de manera creativa e impulsar las obras de infraestructura generadoras de muchos empleos.
Querétaro estará bien
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?
JORGE RIVADENEYRA DÍAZ: Trabajando siguiendo los protocolos.
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
RIVADENEYRA: Todos vamos a tener que reinventarnos. Ojalá y aprovechemos el distanciamiento qué hay ente Estados Unidos y China.
PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
RIVADENEYRA: Querétaro va a estar bien. Es un Estado que se defenderá de una crisis que en el país será muy severa.
La ip está golpeada
PDA: ¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
RIVADENEYRA: Tenemos, como lo hemos hecho hasta ahora, que preservar la seguridad, reactivar la economía de manera creativa y tratar de impulsar obras de infraestructura… Esas que generan muchos empleos…
PDA: ¿Cuáles diría que son las perspectivas en su materia?
RIVADENEYRA: La industria está muy golpeada pero existe la posibilidad de que vuelva a ser una beneficiaria del Tratado de Libre Comercio Norteamericano.
PDA: ¿Cómo espera Usted el desarrollo del año electoral?
Campañas duras en 21
RIVADENEYRA: En el país en un escenario altamente polarizado. En Querétaro por la calidad de las personas espero campañas duras y parejas pero ‘decentes’.
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
RIVADENEYRA: En Querétaro las personas serán más importantes que los partidos.
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién?
RIVADENEYRA: Al presidente, que tiene buenas intenciones, la pandemia afectará sus planes severamente. Tendrá que improvisar muchísimo.
El gobernador, que ya había demostrado tamaños, tendrá una recta final de su mandato marcada por la crisis de salud y la financiera.
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
RIVADENEYRA: Es uno de los pilares de las Sociedades exitosas…
PDA: Algo que desee agregar?
RIVADENEYRA: Hoy los Industriales tenemos que salvar empleos. Hoy esa es mi misión.