CAÍMOS AL 10º EN SEGURIDAD

Inseguridad: En los últimos tres años la caída de Querétaro en el índice de paz es del tercero al décimo lugar, pero a pesar de todo estamos aún entre el top ten de los más seguros. FOTO: INCO
Inseguridad: En los últimos tres años la caída de Querétaro en el índice de paz es del tercero al décimo lugar, pero a pesar de todo estamos aún entre el top ten de los más seguros. FOTO: INCO

De 2015 a la fecha Querétaro ha descendido del tercero al décimo lugar el índice de Paz México. Tan sólo del 2017 al 2018 cayó dos escalones, por debajo incluso de Nayarit y Veracruz y lejos de Yucatán, que se mantiene como líder en seguridad, de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

En nuestro estado  se registraron en 2017 un total de 1,413 homicidios, 4,527 delitos con violencia, 1,532 cometidos con arma de fuego, 1,183 relacionados con la delincuencia organizada.  Por ello  cayó 0.274 en la calificación general.

Cabe recordar que el IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. Su mission, advierte, es proponer políticas públicas y acciones viables e influir en su ejecución para lograr un México próspero e incluyente.

Con la visión de ser consultores de la sociedad mexicana para mejorar, con datos duros, el nivel del debate y las decisiones que afectan a nuestro país, advierte que la guerra contra las drogas alcanzó un nuevo nivel el año pasado, porque los cárteles se fragmentaron a medida que se neutralizó a los líderes, surgieron nuevos grupos criminales y la violencia se extendió por toda la costa del Pacífico.

Por eso, por primera vez, los resultados del Índice de Paz México 2018 arrojan una nueva conclusión: la guerra contra las drogas no representa ya el panorama completo. En la actualidad México afronta un colapso en el nivel de paz que afecta a la sociedad en general y en todos sus ámbitos. El país es menos seguro para la población en general, por razones que sólo ellos pueden resolver.

En 2017, 25 de 32 estados experimentaron un deterioro del nivel de paz, afectando los hogares y lugares de origen de más de 100 millones de personas.

La tasa nacional de delitos con violencia subió 15% el año pasado, con incrementos en los asaltos, los robos y la violencia sexual. La tasa mensual de violencia en la familia escaló 32% en los últimos tres años. Puesto que la violencia doméstica y la violencia fuera del hogar van de la mano, los tiroteos en las calles ya no son el único problema de paz en México.

En vísperas de las elecciones de 2018, el país tiene que mirar hacia delante de una nueva forma. Sentencia el IMCO. México ha enfrentado a la violencia organizada con mano dura, pero en muchos sentidos, la verdadera solución reside en tenderse la mano mutuamente.

Consideradas en conjunto, las conclusiones del IPM 2018 indican que un marco de seguridad pública y paz integral e integrado requiere, cuando menos, de los siguientes aspectos:

•  Reducir la corrupción y la impunidad

•  Desarrollar la capacidad institucional junto con la transparencia y la rendición de cuentas

•  Proteger a los jóvenes

•  Proteger los espacios públicos

•  Crear confianza al demostrar los avances logrados

•  Hacer frente a ala dinámica específica subyacente a la violencia con armas de fuego, el comercio ilegal, la extorsión, el secuestro y las distintas formas de homicidio

Concentrarse en reformar, más que en el uso de la fuerza por parte del gobierno

Finalmente, esta es la última tabla del Índice de Paz, del primero al décimo lugar: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Veracruz y Querétaro. Le siguen, hasta el 19, Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Guanajuato.

De la hemeroteca: Hace un año registramos la caída de Querétaro al octavo lugar, del 2015 al 2017, de acuerdo con el reporte del IMCO. FOTO; ARCHIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios