La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo esta mañana en la Ciudad de México a María Vanesa Pedraza Madrid, ex jefa de asesores y representante de una empresa de Genaro García Luna, por el presunto lavado de 5 mil millones de pesos desviados del sistema penitenciario.
Pedraza fue detenida por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR a las 5:13 horas de este miércoles en la calle de Dakota, entre Vermont y Ohio, en la Colonia Nápoles de la Alcaldía Benito Juárez, según el Registro Nacional de Detenciones.
La ex funcionaria es descrita en la ficha de registro como una mujer de tez blanca, cabello largo al hombro y lacio color castaño, que al momento de su captura vestía una chamarra con figuras de cuadros negros y rojos, pantalón de mezclilla gris, tenis blancos con suelas verde y blanco.
Los agentes le ejecutaron una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y la trasladaron al penal femenil de Morelos.
“Al ser localizada, a María ‘N’ le fueron leídos sus derechos constitucionales para posteriormente ser trasladada para su certificación médica, a efecto de ser puesta a disposición de una autoridad judicial con sede en el Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, a fin de que el Ministerio Público Federal solicite audiencia inicial para formularle imputación”, reportó la FGR en un comunicado.
“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente”.
El 4 de abril de 2023, un juez federal ordenó la captura de Genaro García Luna y otras 59 personas, entre ellas Pedraza Madrid, por presuntamente participar en un esquema de desvío de recursos y lavado de 5 mil 112 millones de pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación.
Los convenios cuestionados fueron adjudicaciones directas del Órgano de Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob a la empresa Nunvav, registrada en 2005 por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal en Panamá.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre 2015 y 2019 Nunvav hizo transferencias a empresas cuya contabilidad supuestamente controlaban los cómplices del ex mando policiaco y que a su vez triangularon millones de pesos a otras compañías propiedad de familiares de García Luna.
La ahora detenida fue directora general adjunta en la Coordinación de Asesores de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública federal, de 2008 a 2012, y en octubre de 2019 fue nombrada apoderada legal de Nunvav, la empresa panameña que participó en los contratos cuestionados.
“De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, dicha persona posiblemente tuvo participación como apoderada legal de una empresa, la cual habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, así como para el desvío de fondos de la administración pública federal”, añadió la FGR.





