La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el estado de Querétaro informó el pasado sábado 18 de septiembre, de la detención del actual presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco.
La dependencia señaló que fue recibida la denuncia por parte del personal del Órgano Interno de Control del municipio de Pinal de Amoles contra el alcalde y otro funcionario de la administración municipal, el director de Finanzas, Luis Gerardo Barrera Mejía.
De esta manera, se inició la carpeta de investigación por el delito de Peculado, donde se obtuvieron los datos de prueba para su judicialización y la obtención de las dos órdenes de aprehensión contra los servidores públicos.
Y es que autoridades del propio municipio de Pinal de Amoles, denunciaron diversas irregularidades en la contratación del servicio médico que se brindaría a los trabajadores del ayuntamiento.
Al investigar los hechos se pudo corroborar que los imputados desviaron diversas cantidades de dinero para el pago al proveedor del mismo.
Con la información anterior y en suma a los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que se obtuviera de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito que el Código Penal para el Estado de Querétaro señala como Peculado.
Por ello, el Grupo Especializado de Policía Anticorrupción detuvo a los imputados, con pleno respeto a sus derechos humanos. Se les leyeron los derechos que en su favor les asisten, para ser internados en el Centro de Readaptación Social de Jalpan de Serra.
Una vez que se cumplimentaron los mandatos de captura, fueron puestos a disposición del Juez de la causa. En presencia de su defensa, escucharán los cargos que la Fiscalía Especializada les imputa y así, solicitar su vinculación a proceso.