agencia reforma
El mercado bursátil mexicano tuvo su peor cierre anual en los últimos seis años debido a las tensiones provocadas por los periodos electorales tanto en México como en Estados Unidos, la evolución de la política monetaria en ambos países, tensiones comerciales internacionales y eventos empresariales.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 49 mil 548.03 unidades, el equivalente a 13.66 por ciento o 7 mil 538.22 puntos debajo del año pasado, cuando cerró en 57 mil 386.72 unidades.
Medido en dólares, la renta variable local tuvo un ajuste a la baja de 29.88 por ciento, el más amplio entre las principales bolsas del mundo, únicamente alcanzada por el índice brasileño Ibovespa que retrocedió 29.54 por ciento en el periodo.
Analistas de Banamex indicaron que además de las elecciones presidenciales, el resultado de la composición del Congreso y las reformas constitucionales como la del poder judicial, afectaron a la renta variable nacional por el lado local, mientras que, de lado internacional, le afectó las amenazas arancelarias del Presidente electo estadounidense Donald Trump, así el cambio de perspectivas en la calificación de la deuda nacional que han realizado algunas calificadoras.
Entre los títulos más bursátiles, Elektra fue la más afectada en el año, sus acciones se desplomaron 70.16 por ciento al pasar de mil 173 pesos al cierre de 2023 a los actuales 349.99 pesos. Los documentos de la minorista se mantuvieron cuatro meses en suspensión para finalmente salir del mercado accionario la semana pasada.
Entre las empresas dentro de la muestra del IPC con las mayores caídas acumuladas destacaron Orbia (ORBIA*), Grupo Carso (GCARSOA1) y Televisa (TLEVICPO) con bajas de 60.18, 39.30 y 39.07 por ciento cada una.
Por el contrario, los documentos con importantes ganancias acumuladas a lo largo del año fueron Genomma Lab (LABB), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB) y Chedraui (CHDRAUIB) con alzas de 77.47, 23.65 y 22.15 por ciento cada uno.
Para 2025, los inversionistas estarán atentos a los posibles aranceles que anunciaría el Presidente electo estadounidense Donald Trump, que podría cambiar el rumbo de la política monetaria al presionar al alza la inflación.
A nivel sectorial, la atención estará puesta en la evolución de la Inteligencia Artificial y su impacto en la productividad a nivel global.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con ganancias acumuladas de 12.88, 23.31 y 28.64 por ciento para el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq.
El rally navideño en el país vecino fue impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, que especialistas consideran seguirá siendo un catalizador positivo para este próximo año.
Tiene peso peor año desde crisis financiera de 2008
El peso mexicano fue de las monedas más depreciadas respecto al dólar estadounidense este año al retroceder 18.51 por ciento, caída únicamente superada en 2008, cuando perdió 20.29 por ciento de su valor ante la crisis hipotecaría en Estados Unidos que afectó a la mayoría de las economías.
En el mercado internacional Forex, el precio del dólar fue de 20.8272 pesos, desde los 16.9720 en los que cerró el año pasado.
Las monedas de Brasil y Argentina perdieron 27.52 y 27.23 por ciento de su valor respecto al dólar a lo largo del año, mientras que el rublo ruso lo hizo en 26.88 por ciento.
El dólar estadounidense tuvo un fortalecimiento generalizado respecto a la mayoría de las monedas del mundo, su índice DXY subió 6.7 por ciento debido a las expectativas sobre las próximas políticas del presidente electo Donald Trump sobre recortes de impuestos, incrementos en impuestos arancelarios, así como una política migratoria restrictiva.
El peso mexicano inició el año como una de las divisas más fortalecidas, sin embargo, el resultado de las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos mermaron la confianza de los inversionistas y ahora existe un temor generalizado sobre políticas proteccionistas que podrían afectar el comercio entre ambos países.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex indicó en un reporte de análisis que el peso mexicano se sumó al 70 por ciento de las divisas emergentes que retroceden frente al dólar.
En las últimas sesiones, se han visto afectadas por las expectativas económicas negativas, después de conocer el débil índice manufacturero de China, continuando con la debilidad sistémica de la semana pasada, cuando se publicaron los ingresos de las empresas industriales en el país asiático.