Cae 50 % población indígena: A. Núñez

El 24 de febrero habrá una expoventa artesanal y un ritual ceremonial otomí en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín. FOTO: ESPECIAL
El 24 de febrero habrá una expoventa artesanal y un ritual ceremonial otomí en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín. FOTO: ESPECIAL

Mientras que el Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010 mostraba que en el estado de Querétaro se contabilizaban 15 mil hablantes de una lengua indígena, actualmente esta cifra ha descendido de forma alarmante en casi un 50 por ciento, quedando apenas cerca de 8 mil,  señaló el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) y uno de los organizadores del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), que celebra  este año su 4ª edición.

 El académico, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que todavía existe mucha discriminación por parte de los mestizos hacia los pueblos indígenas; misma que se ha visto reflejada en la pérdida del interés o incluso un rechazo por parte de los integrantes de estos pueblos por aprender y enseñar su lengua materna a las nuevas generaciones. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas indígenas (INALI), en México se hablan 364 variantes dialectales, de las cuales según cifras de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y La Cultura), 143 están en peligro de extinción. 

Es así que, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y con el objetivo de visibilizar la lengua, el arte y la cultura indígenas, la organización ConCiencias, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del área de Interculturalidad de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, la Secretaría de Cultura del estado, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la Unidad Regional de Culturas Populares han sumado esfuerzos para celebrar el 4º Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, Querétaro 2018 “FLACO” que en esta ocasión se realizará del miércoles 21 al lunes 26 de febrero en distintas sedes. 

El objetivo principal del FLACO es dignificar y reconocer a los pueblos indígenas de México; compartir con la sociedad no indígena, que los distintos pueblos autóctonos no sólo son folclor, sino que producen arte en toda la extensión de la palabra y que su lengua es una lengua bella y moderna que puede expresar cualquier concepto, indicó el Mtro. Núñez López. 

En particular, el FLACO se enfoca en el otomí o Hñäñho de Querétaro. Sin embargo, a nivel nacional el Hñäñho es la séptima lengua en importancia en México por su número de hablantes. También se habla en los estados de Hidalgo, México, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Puebla y Veracruz. Por cuestiones de migración el otomí se habla en los grandes centros urbanos del país como son el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, así como en distintas ciudades de Estados Unidos. Para el 4º Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí 2018 se han programado diversas actividades artísticas y culturales en donde participarán artistas, poetas y músicos hablantes de otomí y de otras lenguas indígenas de distintos estados. El 21 de febrero tendrá lugar la inauguración del FLACO en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH), en la Facultad de Filosofía de la UAQ, a las 11:00 horas.  Y posteriormente la conferencia “Contacto lingüístico e historia de los ñäñhos”, impartida por el Dr. Ewald Hekking  

Ese mismo día tendrá lugar el conversatorio “¿Nuestra lengua se está perdiendo?” entre participantes ñäñhos de las cuatro variantes dialectales de Querétaro. Además de la inauguración de la exposición pictórica “Cosmovisión” de Eduardo Ruiz, en el Centro de Arte Bernardo Quintana, a las 20:00 horas. 

A lo largo del Festival se presentará un ciclo de cine indígena, con la posibilidad de dialogar con actores, productores y directores de películas y cortometrajes. 

El 24 de febrero habrá una expoventa artesanal y un ritual ceremonial otomí en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín. Y el 25 de febrero, en el mismo lugar, un taller de Hñäñho para niños, a las 11:00 horas. “Siempre tratamos de cuidar la calidad de todas las actividades que se presentan en el FLACO; buscamos que la gente de las comunidades indígenas se sienta orgullosa de su cultura”.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios