- Tres nombres vinculados a Querétaro en lista de UIF
- Llegará el Obispo Fidencio el próximo 19 de octubre
- Inédita detención de un notario público en Querétaro
- Alistan al probable “Auditor Carnal”: Alfonso Chávez
¡Bingo!: Sabino
Transparentes.
Unas horas después de que se conocieran documentos oficiales de la DEA sobre una reunión del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario queretano Francisco Domínguez, aliado y presunto financiero de su campaña, lo felicitó en redes sociales, por su cumpleaños.
El hecho, que parecería anecdótico, encierra otro mensaje: los dos Franciscos son señalados por Emilio Lozoya de haber recibido millonarias cantidades de dinero para aprobar la reforma energética, pero también son dos serios aspirantes a la dirigencia nacional del PAN.
Esto último, señalan algunos enterados, ha distanciado a los dos gobernadores panistas, que además comparten animadversiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo de Cabeza de Vaca es, era, un secreto a voces no solo en la frontera norte de nuestro país y en Estados Unidos. Medios especializados, reporteros y columnistas, lo han señalado por años.
Como publicó Infobae, el expediente con folio 168MATAMOROS182_d del Buró Federal de Investigaciones (FBI) era hasta hace poco un memorándum encerrado y bajo llave. Su contenido, de apenas una cuartilla, fue revelado por el periodista Óscar Balderas, quien asegura que en dicho informe se despliega un detallado de una supuesta reunión entre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y Joaquín el “Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Según información confiable, el documento, escrito el 17 de junio de 2015 por el diplomático Tobin Bradley, en ese momento cónsul de EEUU en Matamoros, revela pruebas que comprometerían a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El encuentro entre el narcotraficante mexicano y el ahora gobernador, se habría celebrado en la zona turística de Los Cabos, Baja California Sur, en una comida a la que también habría acudido el ex secretario de Seguridad Pública -detenido en Estados Unidos a la espera de juicio por su probable relación con el cártel de Sinaloa-, Genaro García Luna.
Las acusaciones contra García Cabeza de Vaca también apuntan a supuestos desvíos de recursos de la nación. El abogado Marte R. Gómez, cuyo abuelo fue mandatario de Tamaulipas, entre 1937 y 1941, aseguró a Balderas que tienen evidencias donde quedan demostrados los negocios ilícitos del actual gobernador.
“En Estados Unidos, las autoridades han acreditado a García Cabeza de Vaca al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción, además de viajes de sus familiares 2008 y 2015 a paraísos fiscales usando un jet privado Hawker 800 que despegaba del aeropuerto internacional de McAllen, Texas (EEUU) de donde es originario Cabeza de Vaca.
“Otras evidencias pretenden acreditar que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaría relacionado no solo con el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa, sino con el robo de combustible y el lavado de dinero, que le habría dejado un patrimonio ilegal de más de 2,000 millones de pesos”.
Pero además del documento de la DEA, hay otro memorándum, éste del consulado de EEUU en Reynosa, fechado el 6 de agosto de 2007 y en él que autoridades diplomáticas estadounidenses reportan a sus superiores que: “estamos muy preocupados por la declaración del señor Zhenli Ye Gon, obtenida por la Agencia Antidrogas (DEA) al afirmar que el señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en ese momento alcalde de Reynosa, Tamaulipas, fue una de las personas que financió la campaña de FCH con dinero del Cártel del Golfo”.
Por esto, el candidato a la dirigencia nacional de Morena, Alejando Rojas Diaz Durán, anunció que ampliará la denuncia que presentó recientemente en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para entregar copia certificada de un memorándum del consulado de los Estados Unidos en Reynosa, donde se afirma que la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fue financiada con dinero del Cártel del Golfo y Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera.
Añadió que también solicitarán a la FGR que se amplíe la investigación a los hermanos Bibriesca, hijos de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, y a Javier Lozano, ex secretario del Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón, y quien fue señalado por Zhenli Ye Gon como el dueño de los 205 millones de pesos en efectivo, que se encontraron en la residencia del empresario, en las Lomas de Chapultepec.
En tanto en México, el mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico. De acuerdo con la dependencia, el gobernador presuntamente construyó un patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, con recursos que no se justifican legalmente.
Simple coincidencia, amistad o toda una declaración de intenciones, la felicitación del queretano al tamaulipeco, en medio del escándalo, debe leerse entre líneas. Así lo está haciendo la embajada de Estados Unidos en México.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
La lista.
Tres nombres destacan en la lista de personas físicas o morales con operaciones inusuales en la Unidad de Inteligencia Financiera y que tienen qué ver con Querétaro. En ese orden: Una institución financiera, un casinero y un facturero. Ya se imaginará usted a quiénes nos referimos.
¡Bingo!
-¡PREEEPAREN!-
Décimo Obispo.
El 19 y 20 de octubre son las fechas que anunció Fidencio López Plaza para su reencuentro con Querétaro, cinco años después de haber partido a San Andrés Tuxtla, Veracruz como titular de esa diócesis.
Ayer mismo el nuevo pastor de la grey católica queretana envió un mensaje de aliento a la feligresía, inspirando confianza y alegría en el porvenir.
En los próximos días se conocerá el programa de su toma de posesión que, como lo ha anticipado, será diferente, por las crisis sanitaria y económica.
Se espera que en la ceremonia estén presentes los dos obispos anteriores: el administrador diocesano Mario de Gasperín Gasperín y el ahora arzobsipo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Sabadazo.
La captura del licenciado Fernando Lugo García Pelayo por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones como titular de la Notaría Pública 24, es una lamentable confirmación de la primicia dada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro el 8 de julio del presente año, sobre la intervención de la Secretaría de Gobierno del Estado por no haber formalizado centenares de escrituras, la mayoría de ellas relacionadas con el Infonavit, con agravio a particulares y a institucionales oficiales, como el SAT. Se habla de un déficit cercano a los 100 millones de pesos.
La detención es un hecho sin precedente. Ha habido sí suspensión y hasta cancelación de patentes de notarías en Querétaro, pero nunca antes un fedatario público encarcelado.
Fernando Lugo, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Consejo de Notarios, fue aprehendido el sábado en una farmacia cercana a sus oficinas y puesto a disposición de un juez de control.
¿Se actuará igual en otros casos sospechosos?
Es pregunta.
-¡FUEGO!-
¿Auditor carnal?
Anunció la diputada presidenta Connie Herrera Martínez que a principios de octubre emitirá la LIX Legislatura del Estado la convocatoria para renovar la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), que hasta el momento no hay candidatos para suceder a Rafael Castillo Vandepeereboom y se abrirá un proceso para la comparecencia de los posibles aspirantes. Sin embargo en los corrillos políticos se afirma que el gobernador Francisco Domínguez Servién y el secretario Juan Martín Granados pretenden imponer, para que les cuide las espaldas, al actual contralor estatal, Alfonso Chávez, el mismo que exoneró al reciclado ex secretario de Trabajo, José Luis Aguilera y al que le encargó investigar -jejeje- al Chespirito. El nuevo titular de la ESFE duraría siete años, con opción a ser reelecto por otros siete, o sea 14, hasta el 2034, con lo cual el blindaje para esta administración sería total.
¡Porca miseria!