Buscará Unión Ganadera Regional de Querétaro creación de rastro metropolitano

FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL

La construcción de un rastro metropolitano vendría a resolver diferentes conflictos existentes en varios municipios, ya que es un tema de necesidad pero no solo de uno o dos municipios sino de todo el estado, señaló Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Lo anterior viene en relación al conflicto que presenta el municipio de San Juan del Río, donde a decir del secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares, en febrero de 2016 la dependencia presentó ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería el proyecto de edificación para un nuevo rastro municipal con especificaciones de Tipo Inspección Federal (TIF); pero que a la fecha, no se ha obtenido una respuesta favorable a dicha solicitud por parte de la SAGARPA.

“Lo del rastro de San Juan del Río no es un tema del día de hoy, es un tema que se viene manejando desde hace seis años, sí es una necesidad como tal pero es una necesidad no nada más de San Juan del Río sino de todo el estado y yo hacia una aclaración, creo que ya es importante estar pensando no solo en un rastro como tal en un municipio, hay que hacer un rastro metropolitano y que podamos conjuntar esfuerzos con San Juan del Río y otros municipios”.

Como propuesta la hará saber al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel y al Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, para considerar la construcción de un rastro metropolitano que como punto estratégico para su edificación podría ser el municipio de Pedro Escobedo.

“Lo quiero impulsar y se lo quiero platicar al secretario de Desarrollo Agropecuario y al Gobernador para que lo tengan en mente. Yo decía que el punto estratégico pudiera ser Pedro Escobedo porque está básicamente en las faldas de la carretera 57 que te lleva al mercado más grande que hay en todo México, quedaría a 180 kilómetros del mercado que es la Ciudad de México que cada vez crece más y crecen también los problemas por el sacrificio de sus animales y los problemas de distribución…creo que quedaría muy bien y se podría no nada más sacrificar los animales sino también procesar, mandar el producto ya en trozo o en corte para la Ciudad de México y todo el centro el país”.

Lo mismo reconoció que a pesar de que existen otras necesidades que la sociedad demanda al Gobierno de Francisco Domínguez, la propuesta se presentará para poder ser gestionada en el 2018 con recursos provenientes de municipios, del estado y de la federación, requiriéndose aproximadamente 65 millones de pesos para su ejecución.

Rastro municipal representa altos costos

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, aseguró que San Juan del Río tiene una peculiaridad, que tiene un crecimiento difícil pero que la gente demanda un rastro como tal y que a pesar de estar muy bien organizada, el problema que ve en la construcción o rehabilitación de un rastro municipal, es que tiene costoso administrativos muy altos.

“Es un motivo más para pensar en un rastro metropolitano. Querétaro, El Marqués, Corregidora y se agregaría a San Juan del Río y sería un beneficio para todos los productores…esa franja que la llaman hoy la línea industrial, pudiéramos ahí meter el rastro porque además nos va a servir mucho para la cadena de distribución”.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios