Buscará la JAPAM nuevo financiamiento

FOTO: ROTATIVO
FOTO: ROTATIVO

San Juan del Río.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), en San Juan del Río buscará nuevas formas de financiamiento para concretar la ampliación de la planta tratadora de agua San Pedro Ahuacatlán 2 a través de la cual se saneará el 100 por ciento de las aguas residuales que se envían hacia Tequsquiapan, aseguró su titular Carlos Camacho Durán.

Indicó que el proyecto necesita de por lo menos 180 millones de pesos para el reacondicionamiento de las instalaciones, con este recurso se estará en condiciones de sanear hasta 600 litros por segundo. “En el proyecto original, se consideraban aportaciones por parte de CONAGUA y de BANOBRAS; sin embargo, con el cambio de las políticas públicas en la nueva administración federal será necesario encontrar alternativas de financiamiento ya que por el momento no hay certeza jurídica sobre la forma en que las dependencias trabajarán con los municipios”.

Comentó que se encuentran a la expectativa de lo que acontezca con la llegada del nuevo gobierno federal toda vez que se trata de un programa que se ejecuta a través de BANOBRAS y por el momento se encuentran a expensas de las modificaciones que se hagan en las reglas de operación.

Afirmó que, entre diciembre y enero estarán en condiciones de determinar si habrá apoyos por parte de la federación para ejecutar la obra o si la JAPAM procurará otras aportaciones del Estado para hacer esta obra que resulta prioritaria para San Juan del Río pero también para Tequisquiapan.

Camacho Durán agregó que, independientemente del proyecto, la Junta de Agua Potable sí considera, para el próximo año hacer una actualización en las tarifas por el consumo del recurso hídrico; sin embargo, será proporcional a la inflación.

“No pretendemos incrementar los servicios de agua potable de manera indiscriminada, sí haremos ajustes a las tarifas el próximo año, pero esto con base en la inflación, considerando el crecimiento que ha tenido el estado en cuanto al PIB y tomando en cuenta también los aumentos de los insumos básicos como es la energía eléctrica”, concluyó.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios