Buscan tipificar como homicidios muertes por productos ‘milagro’

En Nuevo León, la Diputación Permanente aprobó una iniciativa de reforma al Código Penal local, así como a la Ley de Salud Pública, presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), para que se considere como homicidio culposo la muerte de una persona por consumir productos milagro.

El diputado Hernán Salinas detalló que es necesario reformar un capitulo XII denominado Salud Pública al Código Penal para el estado.

“Al responsable del delito contra la salud pública se le castigará con prisión de dos a seis años, y multa de mil a dos mil UMA diarias, sin perjuicio de lo dispuesto en otros artículos”, explicó.

Agregó que “se equipara al homicidio culposo, y se castigará como tal cuando con motivo del consumo de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que indebidamente hubieren sido publicitados o promovidos como medicamentos o a los cuales se les hubiera atribuido cualidades o efectos terapéuticos, presentándolos como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de un determinado padecimiento, no siendo medicamentos y sin que los mismos cuenten con registro sanitario para ser considerados como tales, pierda la vida una persona”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para que se realice su estudio y posteriormente se emita el dictamen correspondiente.

A inicios de julio pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre los productos Avitia que se publicitan supuestamente para bajar de peso, y que están relacionadas con el caso de una joven regiomontana que murió varios días después de utilizarlos, invitando a la población a no consumirlos.

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios