El municipio de Querétaro podría impulsar la creación de la marca “Mercado Artesanal”; con el fin de promover su réplica en las delegaciones, e incluso, en todo el estado.
Así lo informó el secretario de Gobierno de la capital, Martín Arango García, al referir que podría plantearse un esquema de “sucursales”; que permitirían dar mayor impacto en la difusión de las artesanías que se realizan en toda la entidad.
Además de promover las artesanías de los 194 productores en las siete delegaciones, podría darse un apoyo para artesanos de otras zonas del estado.
“Nosotros, como municipio, traemos algunos proyectos que tienen por finalidad consolidar la marca Mercado Artesanal no nada más en el primer cuadro, sino también en todo el estado. Esto ya será algo que estaremos concretando a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro”, manifestó.
Actualmente, dijo, se llevan a cabo los trabajos para el registro formal de la marca; para que se pueda echar a andar el proyecto de replicar espacios de este Mercado.
Mientras tanto, Arango García comentó que se trabaja en la colocación de los “tótems” o carritos que promoverán los productos del Mercado Artesanal y sus 194 comerciantes inscritos en el padrón; luego de las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Querétaro.
Además de instalar seis carritos en plazas públicas del primer cuadro, los productos y difusión del mercado se hará en al menos cinco centros comerciales, como Antea, Galerías, La Victoria y Paseo Querétaro; con publicidad, sin ningún costo para el municipio.
El funcionario aseguró que la afluencia de visitantes al mercado se mantuvo un promedio de tres mil asistentes, siendo el sábado el de mayor aforo; y los cuales han disfrutado de actividades artísticas y culturales. Agregó que ha tenido buena respuesta de la ciudadanía, quien descubre que no nada más se vende la “muñeca Lelé” en este espacio. Además, los comerciantes han reportado números positivos en sus ventas.
“A mí me ha sorprendido la diversidad de productos que hay en el interior del Mercado; es mucho menor el número de carritos de personas que comercializan muñecas. Hay muchos otros productos, de barro, productos naturales de consumo, tejidos, entre otros”, señaló.