Buscan recuperar territorio

El Municipio de El Marqués formuló la iniciativa para realizar trámites y gestiones para la modificación de los Límites Territoriales entre el Municipio de Querétaro y El Marqués, la cual fue aprobada en Cabildo y ahora se sostendrá una reunión con las autoridades de la capital para recuperar así el Pan de Dulce y el Arco FOTO: ARQ. L. GARCÍA
El Municipio de El Marqués formuló la iniciativa para realizar trámites y gestiones para la modificación de los Límites Territoriales entre el Municipio de Querétaro y El Marqués, la cual fue aprobada en Cabildo y ahora se sostendrá una reunión con las autoridades de la capital para recuperar así el Pan de Dulce y el Arco
FOTO: ARQ. L. GARCÍA

Todo un tema se trae entre manos la regidora del Municipio de El Marqués, Luz del Carmen Ramírez Velázquez.

Formuló la iniciativa para realizar trámites y gestiones para la modificación de los Límites Territoriales entre el Municipio de Querétaro y El Marqués, la cual fue aprobada en Cabildo y ahora se sostendrá una reunión con las autoridades de la capital para recuperar así el Pan de Dulce y el Arco.

Y es que resulta que durante el Gobierno de Enrique Vega Carriles (2007-09), este cedió parte del territorio de El Marqués al Municipio de Querétaro, que en ese entonces encabezaba Manuel González Valle.

Así, el monumento que los marquesinos consideraban como orgullo local, pasó a ser parte de la capital. El decreto fue publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga del 18 de diciembre de 2007.

Luz del Carmen Ramírez explicó que en la Sombra de Arteaga, publicada el 18 de diciembre 2007, se celebró el convenio de límites territoriales entre Querétaro y el Ayuntamiento de El Marqués, en el cual se modificó aproximadamente 300 metros lineales, por lo cual el Pan de Dulce y el Arco que marcaba el límite territorial se modificó y pasó a ser parte de la capital queretana.

“Me di cuenta porque quería restaurar el Pan de Dulce y buscando información nos damos cuenta que está en Querétaro y no en El Marqués; la verdad es increíble porque es nuestra historia, nuestro símbolo, quiero pensar que no fue de mala fe y que no se dieron cuenta en aquella administración de Enrique Vega Carriles”.

La regidora explicó en un comunicado que son aproximadamente 300 metros lineales sobre la Avenida Emiliano Zapata y la plaza en donde está el Pan de Dulce y el Arco, siendo ahí el límite que se tenía antes de firmar dicho convenio.

Ahora, la regidora Luz del Carmen Ramírez Velázquez sostendrá una reunión con autoridades del Municipio de Querétaro, para proponer una solución al tema.

“Pido la buena fe del Ayuntamiento de Querétaro, llevar nuestra propuesta acercarnos con el Presidente, Marcos Aguilar y el Secretario de Ayuntamiento y que nos den oportunidad de explicar la problemática que tenemos, ya tengo la comisión y el peso jurídico para llevar a cabo la comisión la integramos yo como Presidenta, secretaria Guadalupe Cárdenas y el Regidor Luis Guas”.

El cronista José Félix Zavala escribió en su blog que “el Pan de Dulce que se encuentra en los límites de los municipios de Querétaro y El Marqués o dicho de otro modo entre Hércules y La Cañada, es una réplica de una ofrenda hecha de verduras y frutas de dulce que se servían al final de los banquetes mesoamericanos en la región.

“Este monumento al Pan de Dulce fue realizado con motivo de la llegada de las tropas de Conín a la zona cuando venía apartándose de los españoles que en el Valle de Puebla y México se habían comportado con los mesoamericanos en forma cruel.”

Ahora, el cabildo del alcalde Mario Calzada, espera que la “buena fe” del gobierno de Marcos Aguilar, devuelva a los marquesinos el sitio que es considerado desde hace siglos, parte principal de El Marqués.

Sergio Venegas Ramírez

Comentarios

Comentarios