Buscan certificación de CALEA

Han sido alrededor de doce meses de trabajo en diversas áreas para cumplir con los requisitos, explicó Calvario Ramírez. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
Han sido alrededor de doce meses de trabajo en diversas áreas para cumplir con los requisitos, explicó Calvario Ramírez. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- Arturo Calvario Ramírez, titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que este fin de semana estará asistiendo a la última evaluación de realizará la Comisión de Acreditación para Agencia de Aplicación de la Ley (CALEA por siglas en inglés) con el objetivo de obtener la certificación para la corporación policial de este municipio.

“La prueba se realizará el sábado por la mañana y por la tarde se entregan los resultados y se determinará si la corporación policial de San Juan del Río es apta o no para obtener la certificación CALEA. Actualmente en el país solamente un par de municipios tienen este reconocimiento, pero tenemos entendido que la certificación de este año participan muchos años”.

Cabe señalar que parte del trabajo que realizó el gobierno municipal encabezado por Guillermo Vega Guerrero para participar en la certificación incluyó el consolidar un Centro de Control y Comunicación, así como la instalación de más de 100 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio.

Por lo que los trabajos para obtener el reconocimiento internacional iniciaron desde el 19 de julio del año pasado y tras diversas revisiones por parte de la certificadora norteamericana se llegó a la última etapa que considera una evaluación directa al mando superior. Vale la pena recordar que algunas de las acciones que debieron concretarse incluyeron capacitación en materia de Derechos Humanos, la implementación de procesos administrativos que ayudan a una mejor operatividad del personal, mejora la percepción que tiene la ciudadanía en materia de seguridad, así como la adecuación de las instalaciones.

Por lo que en caso de lograr la certificación por parte de CALEA, San Juan del Río estaría en condiciones de gestionar recursos internacionales que deberán aplicarse en materia de seguridad.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios