La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno mexicano busca una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos para revisar los recientes ataques contra embarcaciones con presunta droga en aguas internacionales del Pacífico.
“Hoy se reúne el Secretario de Marina con una contraparte de la Guardia Costera y después también se está buscando una reunión con el Comando Sur, que es quien desarrolla estas actividades, y también con el Departamento de Estado”, dijo.
La Mandataria federal explicó que el objetivo es mantener el esquema de coordinación binacional con el que ambos países operaban anteriormente, a fin de que las fuerzas mexicanas intervengan cuando las acciones ocurran en la zona continental o en la zona económica exclusiva del País.
“Nuestro objetivo es que siga funcionando el esquema con el que veníamos trabajando, que tiene que ver con información que se proporciona a Secretaría de Marina para que seamos nosotros -sea obviamente en nuestra zona continental y en la zona económica- quienes actuemos”, señaló.
La titular del Ejecutivo federal indicó que aún no se ha recibido información adicional sobre el ataque más reciente, pero subrayó que su Gobierno insistirá en que Estados Unidos respete la soberanía nacional y los protocolos acordados.
“Seguimos insistiendo en esto. No nos han dado más información. Hubo una muy buena reunión, lo dije ayer, con el Embajador de Estados Unidos y se están buscando estas reuniones para que, en el caso de la ubicación geográfica que tiene que ver con México, se siga con las operaciones que había previamente”, apuntó.
Ayer el Secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, informó que Estados Unidos atacó otra supuesta narcolancha en el Pacífico, lo que dejó al menos cuatro personas muertas.
“Hoy temprano, por orden del Presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra otro buque de narcotráfico en el Pacífico Oriental”, dijo.
“Este buque, al igual que los demás, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes”.
Hegseth señaló que “cuatro narcoterroristas” que se encontraban a bordo del buque murieron durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales.
“Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido en este ataque”, añadió.
Ayer, Hegseth informó que de un ataque a cuatro narcolanchas que dejaron 14 muertos.
El Secretario añadió que México participó en labores de rescate, acto que fue repudiado por la Presidente Claudia sheinbaum, quien dijo no está de acuerdo con ese tipo de operativos.






