Busca Colón el pago de Predial de empresas del AIQ

Son 12 las empresas ubicadas en el Aeropuerto que, de acuerdo con el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, deben pagar Predial al Municipio. FOTO: ESPECIAL
Son 12 las empresas ubicadas en el Aeropuerto que, de acuerdo con el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, deben pagar Predial al Municipio. FOTO: ESPECIAL

Daniel Peña

Solicitará el Ayuntamiento de Colón que 12 empresas que se ubican en el predio del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) firmen un acuerdo de pago y liquiden, lo más pronto posible, el adeudo que tienen, de cerca de 13 millones de pesos.

Así lo señaló el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, quien detalló que ya están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que las empresas paguen el adeudo por concepto de Predial.

“En estos momentos estamos en pláticas con la gente de Desarrollo Sustentable y vamos a ver un esquema, (…) porque aquí la intención es favorecer y apoyar al Gobierno del Estado, porque los terrenos son propiedad del Estado y estamos viendo las posibilidades de que todo lo que es únicamente el área de donde están construidas las empresas, sea lo que se pague, o ver un esquema de cómo nos ayudamos, hacer un convenio con Gobierno del Estado para que se pague con obra o con algo, pero hacer un convenio. Aquí quiero aclarar que no es toda la superficie, es solamente donde están asentadas las empresas, pero al Aeropuerto no se le cobrará”.

Ocho Valencia aseguró que de las 12 empresas que están asentadas  en el predio, se adeuda una suma cercana a los 13 millones de pesos, por ello la importancia de que se regularicen y se firme un convenio de pago.

Sobre estos adeudos de Predial al Municipio, aclaró el alcalde de Colón, será el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es la única empresa que será exenta de este pago.

Alejandro Ochoa señaló que las 12 empresas que adeudan no pueden ser exentas de pago, debido al beneficio que obtiene el particular, por lo que señala la ley que debe cumplir con la obligación de la aportación al pago del Predial como cualquier otra empresa.

“Aquí jurídicamente ellos tienen que resolver cómo se buscará la manera de hacer un pago, puesto que ellos están justificando que se hizo para un beneficio en común, entonces como hay un artículo que dice que como es un negocio particular o una generación de ingresos para particulares, pues tendrían que pagar y cumplir con sus obligaciones como cualquier otra empresa”.

Por último, Ochoa Valencia aseguró que a la fecha se tiene un registro de 12 millones de pesos recaudados por el cobro de Predial, cuya meta es de 30 millones de pesos.

Comentarios

Comentarios