Este jueves se presentó ante medios de comunicación el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, quien reveló los ejes de trabajo que establecerá para esta gestión al frente de dicho organismo empresarial.
Entre los puntos que pretende impulsar es la bancarización, digitalización y uso de nuevas tecnologías para que los negocios salten a la evolución de la dinámica comercial a la que ha orillado la pandemia por el COVID-19.
“Esta será una línea transversal en lo que estaremos trabajando, la parte de la bancarización, digitalización y uso de tecnologías, para poder optimizar, sobre todo, el proyecto del comercio local. Creemos que para fomentar una dinámica virtuosa, que propiciará una alternativa ante las condiciones de sanidad, la tecnología será una variable imprescindible para poder dar el brinco”.
Asimismo, precisó que empujará el emprendedurismo de jóvenes que aperturan nuevos proyectos, señalando que en la Canaco, la cual cuenta con poco más de 20 mil asociados, uno de cada cinco es un líder empresarial menor a 35 años.
Además, al atender las afectaciones que se han generado en ventas por las restricciones de horarios y aforos, Camacho Arredondo especificó que propondrán a las autoridades estatales y de salud que se “sectoricen” los horarios de acuerdo a los giros más y menos demandados.
Además, el nuevo dirigente de Canaco adelantó que lanzarán una convocatoria denominada “Aquí si te cuido”, con el fin de enviar un mensaje a los gobiernos y a la sociedad de que los establecimientos formales cumplen los protocolos sanitarios.
“Buscar la extensión de horarios es una parte importante. Estaremos buscando elementos que desde el comercio organizado brinden información y argumentos al comité técnico y a las autoridades de que no es en los comercios donde se están generando los contagios, y de que puede haber cierta segmentación de comercios que pueden seguir abiertos y que pueden garantizar a los clientes el brindar servicio con todas las garantías protocolarias”, ahondó.
Otro punto que consideró importante reconocer es a las empresas que mantienen sus plantillas laborales a pesar de las dificultades económicas y que siguen generando empleos; por lo que vislumbró la creación de una bolsa de trabajo en conjunto con los dependencias estatales.
Fabián Camacho es un joven de 35 años, quien se desempeñó como presidente de Jóvenes Canaco y vicepresidente de Vinculación Institucional, con 8 años de actividad en la organización.