Busca AMLO romper bipartidismo

Viajero: Andrés Manuel López Obrador regresa a Querétaro este domingo, después de su accidentada gira por Nueva York, en donde hizo la defensa de los migrantes mexicanos, pero enfrentó a uno de los padres de los 43 en Ayotzinapa. FOTO: MORENA
Sergio Arturo Venegas Alarcón
Sergio Arturo Venegas Alarcón

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

TABLERO

  • Mañana recibirá Querétaro a El Peje
  • El PAN sigue deshojando la Margarita
  • Ricardo Astudillo viene por la revancha
  • Marcos Aguilar miente sobre medios

El Peje

Como único candidato claro a la Presidencia de la República regresa este domingo a Querétaro –plaza hasta ahora bipartidista- el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, mientras en el PAN deshojan la Margarita y en el PRI hay media docena de aspirantes.

Recién desempacado de Nueva York, El Peje aterrizará en el Jardín Guerrero para firmar su “Acuerdo Político de Unidad por las Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”, en donde plantea cambiar de régimen por la vía pacifica.

Al mitin están invitados los miembros de Morena en los 18 municipios, pero también algunos personajes de la llamada sociedad civil e incluso militantes de otros partidos políticos, invitados por la secretaria general nacional Yeidckol Polenvsky y el dirigente estatal Carlos Peñafiel.

La última vez que estuvo López Obrador en Querétaro encabezó un acto en el Jardín de la Corregidora, desde donde lanzó severas críticas a los gobiernos federal y estatal, además de regañar a inconformes con la actual dirigencia.

Además cenó el Los Laureles con empresarios cercanos al PAN y al PRI, así como con ex alcaldes panistas de la talla de Manuel González Valle, ex candidato a gobernador y Jorge Rivadeneyra.

El gobernador Francisco Domínguez exhibió un video de este encuentro al día siguiente en la reunión de Conago, advirtiendo que le estaban haciendo el caldo gordo a El Peje.

A lo largo de estos años, Andrés Manuel López Obrador ha ido depurando sus mensajes de la honestidad valiente, el rayito de esperanza, la mafia del poder, el frijol con gorgojo y los lujos de los políticos que no tenía ni Obama.

Ya no manda al diablo a las instituciones. Pretende encabezarlas. Y en una de esas.

Sin embargo, no podemos ignorar que en las últimas semanas ha tenido dos problemas que no sé cuántos puntos le resten: El desliz en contra de la Marina al asegurar que entre las víctimas del operativo antinarco de Tepic había menores de edad y la confrontación en Manhattan con el padre de uno de los 43.

Con todo, Andrés Manuel López Obrador es el único aspirante visible para la Presidencia en todos los partidos políticos.

El PRI, organización gobernante, aún no muestra su carta fuerte, aunque últimamente se ha robustecido la figura del secretario de Salud, José Narro Robles y no se descarta tampoco al de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña o José Calzada, ante el decaimiento del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y del canciller Luis Videgaray Caso.

En el PAN todo apunta hacia el queretano Ricardo Anaya Cortés, líder nacional con control en la estructura albiazul por la que difícilmente transitará Margarita Zavala y menos el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Y el PRD, ya sabe, trae fuertes jaloneos internos ante la expectativa de arrimarse a la figura creciente de López Obrador, aunque tiene un candidato líder Miguel Ángel Mancera y una cadena de gobernadores, entre los que figuran el de Michoacán, Aureoles y Graco, de Morelos.

En ese contexto y luego del accidentado viaje a los Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador retomará aquí sus compromisos nacionales y mostrará el músculo en una plaza bipartidista, gobernada por el PAN, en la que Morena se está abriendo espacio y disputa el segundo lugar al tricolor.

Hay expectación.

Viajero: Andrés Manuel López Obrador regresa a Querétaro este domingo, después de su accidentada gira por Nueva York, en donde hizo la defensa de los migrantes mexicanos, pero enfrentó a uno de los padres de los 43 en Ayotzinapa. FOTO: MORENA

-EL HISTORIETARIO-

2014.

Hace poco más de dos años, el 1 de octubre de 2014, cambió la competencia política en Corregidora, con la aprehensión de Héctor Beltrán Leyva en una marisquería de San Miguel de Allende, Guanajuato. Y es que el capo fue detenido junto con el empresario queretano Germán Goyeneche, a quien equivocadamente se señaló como su operador financiero.

El bombazo cayó en el patio del Partido Verde Ecologista, del que Goyeneche era miembro, y tiró la candidatura del dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez, el mejor posicionado en las encuestas por un largo trabajo de base.

Aliado del PRI y de Nueva Alianza, el PVEM, había preparado largamente el lanzamiento de Astudillo, pero se todo cambió a partir de ese momento.

A la desesperada, el tricolor y sus aliados lanzaron otro candidato que fue ampliamente derrotado por el ciudadano Mauricio Kuri González, postulado por Acción Nacional.

Esto viene a cuento porque Ricardo Astudillo regresa por la revancha y ahora sí podría ser la carta de una alianza para la recuperación de Corregidora. Por lo pronto ya se ha reunido con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Juan José Ruiz y con otros líderes.

Va con todo.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Caída libre.

Marcos Aguilar Vega, el alcalde vendedor, vive el peor momento de su administración tras caérsele el negocio de los parquímetros y las ecobicis, que tanto daño le estaban causando al Partido Acción Nacional, junto con la grave privatización del servicio de limpia.

Y sin embargo, instalado en la burbuja protectora de Estela Valenzuela, parece no mirar el enorme descrédito de su gobierno municipal y prefiere culpan a los medios de comunicación que, dice, le exigen dinero y antes ocultaban la inseguridad y los problemas.

Ciego y sordo -políticamente, claro- el presidente municipal de Querétaro, quiere tapar el sol con un dedo y, como lo ha hecho desde el principio de su declinante trienio, acusa sin pruebas a los periodistas. Hoy, a la mitad de su periodo, parecen patadas de ahogado.

Por cierto, a propósito de los cuestionamientos a los medios que –dice- pretenden extorsionarlo, deseo puntualizar que en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, siempre ha tenido Marcos Aguilar las puertas abiertas, como consta en numerosas entrevistas y publicaciones por las que jamás ha pagado un centavo.

El entonces diputado federal asistió como invitado a las celebraciones de nuestros aniversarios y en una ocasión se presentó en nuestro Noticiario con un pastel elaborado y decorado por su hermana para PLAZA DE ARMAS. Cosa de tener memoria.

Lo reitero nunca en toda su carrera política, ni en este medio ni en otros en los que hemos participado, se le ha cobrado por la difusión de sus proyectos y actividades. Ya basta de mentiras, Marcos. El de los negocios eres tu.

Y por cierto cuando se refiere a los medios que antes ocultaban la inseguridad ¿se refiere a todos o solamente a nosotros? Digo porque sus favoritos ya estaban y no hay registro de esa violencia que pregona. Ni tampoco en las redes sociales, ya existentes entonces. Cosa de echarle un ojo al Semáforo Delictivo. ¿A poco no?

-CINE PLAZA-

Pinocho.

La historia de un muñeco que hizo de la mentira su modus vivendi y, al final, le fue creciendo la nariz, tanto que el público dejó de creer en él.

Producciones Valenzuela.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Su veldá.

Para aquellas personas que pretenden engañar a la población inventando que puede existir un interés personal de Marcos Aguilar en alguna acción del municipio, hoy les demuestro una vez más que mienten y que la legalidad y la transparencia guían cada acción de este gobierno: Marcos Aguilar, al anunciar la cancelación de los parquímetros.

El chiste se cuenta solo.

-JUGADA FINAL-

Centro Cínico.

Al alcalde vendedor Marcos Aguilar que dice no haber tenido interés personal en la concesión de los parquímetros, un pinochesco ¡JAQUE MATE!

Revancha: Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del PVEM, se reúne con los priístas Mauricio Ortiz Proal y Juan José Ruiz con vistas a las elecciones del 2018. El verde iría -ahora sí- por la presidencia municipal de Corregidora. FOTO ESPECIAL
Amnésico: Marcos Aguilar Vega siempre ha tenido espacios en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sin ningún tipo de compromiso económico. Aquí entregando a este columnista un pastel elaborado por su hermana para nuestro aniversario. FOTO: ARCHIVO

 

 

 

Comentarios

Comentarios