FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Manifestando su respeto por las acciones que emprendieron los alcaldes en Palacio Nacional para demandar una audiencia con el Presidente de la República, el gobernador Francisco Domínguez acotó que las negociaciones se dan en la mesa. El Ejecutivo estatal, recordó que como presidente de la CONAGO, el miércoles 30 de octubre se reunirá con el secretario de hacienda y los demás gobernadores para tratar temas relacionados al presupuesto “Logrando una buena negociación, los municipios se ven beneficiados. Bonito me vería yo, un gobernador afuera manifestándome. Por supuesto que no. Siempre por los canales institucionales. La petición siempre ha sido atendida de manera inmediata”.
Más tarde, desde la explanada del San Lázaro, Bernardo Nava se dijo indignado y agraviado por el trato, por no haber sido recibidos “Lo que más me indigna y me inquieta, es el fondo del asunto. Venimos a pedir una cita para ser escuchados. No estamos de acuerdo en el presupuesto de egresos. Lesiona a los municipios y principalmente, va en deterioro de la calidad de vida de los mexicanos”.
Nava Guerrero, acusó que ya en el anterior ejercicio presupuestal, les despojaron de mil millones de pesos del fondo para la seguridad y consignó que en el actual proyecto, les quieren bajar otros mil millones. Aseguró que los alcaldes “Esperaban” que hubiera mecanismos para hacer sinergia con los municipios “Lo que está en juego, es la calidad de vida de los mexicanos. Ya basta. Vamos a levantar la voz”.
Cabe destacar que en el contingente que se manifestó a las puertas de Palacio Nacional, e congregaron alrededor de 300 alcaldes del PAN, Revolucionario Institucional y el PRD.
Por parte de la Presidencia de la República, el vocero Jesús Ramírez Cuevas, acotó que a los manifestantes se les ofreció una mesa de trabajo con el sub secretario de gobernación, Ricardo Peralta. Criticó el que los alcaldes no se hayan conducido como autoridades que son y acusó que llegaron a irrumpir en la entrada de la puerta Mariana, donde e están realizando labores de restauración “Tanto el andamio como la infraestructura por la que suben los trabajadores son endebles, y tumulto generaba un riesgo de que cayera, y afectara no sólo al personal sino a los propios alcaldes que se manifestaban”. Añadió que fue por ese motivo que la Policía Militar lanzó el gas lacrimógeno.
El vocero presidencial, denunció que los ediles “empujaron al personal, no guardaron las formas como autoridades que son, sus demandas son legítimas, pero no hay lugar a esta manera de querer abrir la puerta a la fuerza”.