Bomberos, a voluntad de los municipios: TC

Asegura Tere Calzada que no todas las estaciones reciben el apoyo de las autoridades municipales FOTO:DANIEL PEÑA
Asegura Tere Calzada que no todas las estaciones reciben el apoyo de las autoridades municipales
FOTO:DANIEL PEÑA

Catorce estaciones de bomberos existen en el estado distribuido en 14 municipios queretanos y no todos, reciben el apoyo de las respectivas autoridades, señaló  Teresa Calzada Rovirosa, presidenta del Patronato de Bomberos en Querétaro.

Dijo, los bomberos están a voluntad de los ayuntamientos y de los alcaldes de cada uno de los municipios para plantear las estrategias de apoyo y donación para los cuerpos de bomberos, por lo que depende de cada municipio apoyar o no a estas corporaciones.

“Lamentablemente depende de cada municipio apoyar o no…Querétaro lo hace, Colón lo está haciendo, San Juan del Río pero casos como el de Tequisquipan no hay un solo peso de parte de las autoridades en el municipio. Tequisquiapan tiene una de las mejores estaciones de Bomberos, de loe elementos mejor capacitados incluso, hace unos días inauguraron instalaciones que fueron financiadas con ingresos propios de los Bomberos pero un apoyo del municipio de Tesquisquiapan, no lo hay”.

Incluso, dijo Teresa Calzada, se han reportado maltratos hacia los propios elementos del cuerpo de Bomberos en dicho municipio, maltratos que van desde negarles el servicio médico haciéndolos esperar  horas, hasta negarles apoyos como el de combustible.

“han acudido a alguna cita y  no los reciben y no los reciben, se les promete apoyo de gasolina, llegan y no se les otorga, se ha manifestado el apoyo para la reparación de vehículos y no existe tal apoyo”, señaló.

Otros municipios no otorgan apoyos a las estaciones de Bomberos son Cadereyta y Amealco

“No hay apoyo, no hay manera de que el bombero se sienta arropado, hay municipios que apoyan con combustible, atención médica,  equipo, pero con estos realmente tenemos problemas”.

Siguen trabajando Iniciativa

La Presidenta del Patronato de Bomberos en Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, señaló que la propuesta de iniciativa de la Ley Estatal de Bomberos,  presentada por el Patronato, aún está en análisis de los legisladores, por lo que espera, se logre dar una respuesta favorable para los bomberos.

“Tenemos un proyecto perfectamente trabajado y estudiado como institución de interés publica y social para que podamos contar con una ley estatal de bomberos…ahí estamos contemplados perfectamente los derechos a los que pueden contar y tener acceso los bomberos del estado, así como sus obligaciones pero más que nada de carácter social y de derechos humanos”.

“Nosotros ya tenemos el estudio, ya lo presentamos a la legislatura   pasada y en esta hemos tenido dos reuniones con presidentes de la legislatura para que puedan ellos presentar éste proyecto y bueno, contamos con un grupo de bomberos de San Juan del Río que ellos están en constante trabajo con la legislatura y el acercamiento para que se pueda lograr esta Ley estatal de Bomberos que de aprobarse, serias el segundo en el país en lograrlo”, dijo.

La iniciativa de ley, explicó Teresa Calzada, incluye tres objetivos fundamentales: 1.- darle seguridad social a los bomberos que se dedican de tiempo completo a este trabajo, 2.- que todos los municipios en la entidad cuenten con una unidad de bomberos, 3.- la firma de un convenio de colaboración entre los cabildos con las unidades de bomberos para ayudar al pago salarial de los bomberos.

“Es una situación a nivel nacional que se presentan para esta institución, el asunto de bomberos no ha permeado a niveles municipales a través de una legislación municipal en donde  esté perfectamente claro jurídicamente, socialmente y operativamente lo que es el apoyo hacia el cuerpo de bomberos…todo municipio del país debe de contar con una unidad de bomberos por muy pequeña que sea y municipio debe destinar un presupuesto para que bomberos pueda realizar sus labores ya que es una institución pública pero también de carácter social”.

 

Daniel Peña

 

Comentarios

Comentarios