Benjamín Vargas es fiscal anticorrupción

Fiscal: Benjamín Vargas es docente de la Facultad de Derecho de la UAQ. FOTO: ESPECIAL
Fiscal: Benjamín Vargas es docente de la Facultad de Derecho de la UAQ. FOTO: ESPECIAL

Elige el congreso local a Benjamín Vargas Salazar como nuevo Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Con 22 votos a favor de Vargas Salazar, una abstención y un voto para Gisela Bárcena Mandujano y otro para Oscar Mauricio Bailleres Flores, el ahora fiscal estará en el puesto durante nueve años, periodo menor al que se había propuesto con anterioridad que sugería hasta 12 años en el cargo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Benjamín Vargas ha trabajado en dependencias de procuración de justicia, como análisis jurídicos en diversas áreas de la entonces Procuraduría General de Justicia, Acciones de combate a la impunidad como encargado de la Visitaduría General, Promoción y protección de los derechos humanos, desde la Coordinación y posteriormente Dirección de Derechos Humanos. También ha realizado actividades como docente en estudios de nivel superior y actualmente se desempeña como Vicefiscal de Investigación Científica y Policial en la Fiscalía del Estado.

Previo a la elección, el líder de la bancada priista en el congreso, Mauricio Ortiz Proal, señaló que se ha trabajado desde hace muchos meses con el objetivo de crear un andamiaje institucional para que se cuente a la brevedad con un organismo estatal que ayude a prevenir, combatir y sancionar a la corrupción en Querétaro.

“Hoy se pone a consideración de todos nosotros la responsabilidad y la obligación de elegir de entre ellos a quien habrá de encabezarla fiscalía que se encargará de investigar y sustanciar los las sanciones a los actos graves de corrupción que pudieran estarse presentando”, dijo el legislador, quien señaló además que pese a la elección continuarán de cerca supervisando el tema para que las cosas que está pidiendo la sociedad con del sistema ocurran.

Por su parte, la diputada Daesy Hinojosa, presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Congreso, recordó que desde octubre del 2016 se llevaron a cabo los trabajos para la construcción del sistema local, que dijo, es imprescindible que cuente con la Fiscalía especializada para que esté completo y funcione adecuadamente.

“La junta de coordinación política a cumplido a cabalidad con su encomienda de llevar este procedimiento de selección del Fiscal Anticorrupción hasta el día de hoy, en el que atendiendo a la convocatoria respectiva, hace de conocimiento a este pleno el acuerdo mediante el cual determina quienes son los candidato”, dijo la diputada.

El legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia, señaló que se debe garantizar que el nuevo el fiscal designado debe tener plena autonomía y no tener un dueño en su actuar, que gane desde hoy el aval de la ciudadanía ya que aseguró, son miles las voces que dicen que “estas fiscalías” deben ser totalmente independientes de todo poder político y de gobiernos en turno, es decir su actuar tiene que ser daltónico ante el color de los responsables.

“Diversos servidores públicos en Querétaro, muchos de los cuales participaron en estas ternas han luchado día tras día y por largos años de carrera en el servicio público sin éxito contra actos de corrupción (…) por ello la importancia de esta independencia y esta autonomía”, dijo Sánchez Tapia.

Finalmente, la presidente de la mesa directiva del congrego, Carmen Zúñiga, tomó protesta al primer Fiscal para combatir la corrupción en Querétaro y que formará parte indispensable del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado, que según ha señalado el secretario de finanzas, Manuel Gamba Alcocer, tendrá un presupuesto, para que pueda funcionar de 15 millones de pesos tan solo para este 2017.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios