BÁRBARA JACOB / MUJER Y MOVILIDAD

Casi tres años después

En algunas ciudades la voluntad política está prestando más interés en promover e incentivar la movilidad sostenible, habilitando carriles para bicicleta, mejorando la calidad de las banquetas y la eficiencia del transporte público pues reconocen las bondades de afianzar estilos de vida menos sedentarios, los beneficios al medio al ambiente, al sistema de salud público, el impacto en la disminución del ruido y la mejora en la economía de los ciudadanos. Las autoridades con voluntad política, equipo técnico y administrativo, entienden que se requiere de construir programas para orientar el cambio de los patrones de comportamiento de los ciudadanos. Las buenas autoridades no solo tienen buenos discursos y convenios, cosechan éxitos por sus acciones concretas por sacar provecho a la estructura de la gestión política que administran por ser elegidos. La voluntad política define una visión con un plan maestro con el objetivo de explicar quienes integran la movilidad sostenible ciclistas y peatones estos últimos usuarios del transporte público es decir el 65% de la población en la ciudad. Si existe voluntad política tiene una oficina dedicada a promover la movilidad no motorizada procura no estar ausente a seis meses de iniciada la administración actual. 

En Septiembre del 2016 se presentó el Plan Estratégico de Movilidad para el municipio de#Querétaro un estudio que costó nada más 14 millones de pesos este marca los lineamientos para avanzar hacia una ciudad multimodal que de preferencia a la movilidad no motorizada sus metas: 

1.-Ciudad segura para todos

2.-Integración del crecimiento urbano con opciones de movilidad

3.-Ciudad Multimodal

4.-Ciclismo como modo de transporte

5.-Movilidad escolar

6.-Gestión de Estacionamientos

7.-Gestión de la Demanda de Viajes

8.-Aire Limpio y Ciudadanos saludable

9.-Construyendo una cultura de movilidad

Su plan está apegado a los lineamientos de la#ONU y el #BID si existiera interés en cumplir las metas, se necesita dar seguimiento en los últimos tres años se ha hecho poco y mal para intentar cumplir estos objetivos es más vamos en sentido contrario se han construido más carriles para los vehículos, se promueve la construcción de más cajones de estacionamiento, se promovió el estacionamiento es gratuito en centros comerciales, no se ha construido o mejorado un metro de banqueta y se han abandonado los carriles para bicicleta, no se ha presentado el plan anual para incrementar el número de carriles, no se promueve el uso de la bicicleta desde la administración municipal no solo desde los colectivos o asociaciones ciclistas no es obligación de los ciudadanos si de la autoridad promover una ciudad saludable por ahora solo nos hemos quedado en el discurso y los buenos modales pero de buenas intenciones está empedrado el camino de la justificación. 

Seguimos sin explicar los beneficios de potenciar la movilidad sostenible es además un tema de justicia social contar con infraestructura segura para los desplazamientos cotidianos, es abonar a disminuir la desigualdad en una ciudad para tener PAZ en las calles es necesario disminuir las brechas tan grandes de desigualdad y el espacio público ojalá pronto además de buenos discursos y trato amable, veamos hechos. El eje tres del PMD es una ciudad incluyente y el eje cuatro calidad de vida los hechos son acciones contundentes más allá
de los discursos.

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