Luego de detectar que cinco bancos fueron robados por medio de “transferencias no autorizadas”, alrededor de 20 instituciones financieras operan en la plataforma alternativa del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI), por lo que los tiempos de envío y recepción de transferencias continuarán lentos, informó el Banco de México.
“A raíz de los eventos sucedidos, algunas instituciones se han movido a un modo alterno de operación, que es más seguro, y eso implica que los tiempos de envío y recepción para estas instituciones pueden ser relativamente más lentos”, explicó la directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez.
Dichos movimientos “no fueron reconocidos por las instituciones de envío, y algunas de estas transferencias llegaron a un banco receptor y de ahí fueron retiradas en efectivo”.
Martínez aseguró que, a pesar de que sí hubo una sustracción de recursos contra los bancos, el dinero de los cuentahabientes está a salvo.
“Es muy importante que si algún cliente ha tenido problemas con una transferencia tienen que verlo con su banco, puede no estar relacionado con esto y tener algún problema operativo; porque los recursos que se han observado no reconocidos por la banca vienen de cuentas no registradas, son cuentas que fueron inventadas para hacer esta sustracción de recursos”, indicó.
Por su parte, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que los únicos bancos que no registran fallas en SPEI son Bancomer y Banamex.
“Me parece que los únicos que todavía no registran fallas formales, vamos a llamarle así, en términos del SPEI, es Bancomer y Banamex, porque ellos tienen sus propias conexiones, no se las da ningún proveedor. Las grietas o ventanas, como se le llama en este argot, han sido encontradas en los proveedores que le dan servicios a otros bancos”, detalló.
El funcionario pidió a los usuarios acudir a la Condusef en caso de que alguna transferencia llegase a tener una tardanza de más de una semana.