BAJA POBREZA: SEDESOL

Gira del nuevo secretario: Acompañaron al titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, el gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde sanjuanense Guillermo Vega Guerrero. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Gira del nuevo secretario: Acompañaron al titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, el gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde sanjuanense Guillermo Vega Guerrero. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Tequisquipan.- El gobierno federal, a través de los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha aplicado 11 mil 18 millones de pesos del 2013 al 2017 explicó Eviel Pérez Magaña, titular de la dependencia, dijo que para el presente ejercicio fiscal se consideran 2 mil 298 millones de pesos.

Durante su gira de trabajo por el estado de Querétaro, el Secretario Federal de la SEDESOL, señaló que debido a la excelente coordinación con Gobierno del Estado, Querétaro fue el cuarto que mayores avances registro en el combate a la marginación pues 40 mil salieron del índice de pobreza y 16 mil del tipo pobreza extrema.

“En la entidad hay 86 mil 262 familias registradas en alguno de los programas de SEDESOL lo que representa un universo de 370 mil beneficiarios; esto representa un incremento de 30 por ciento”.Aseguró que en el ámbito educativo Querétaro ha tenido esfuerzos rara vez vistos en el país pues hay abatimiento en el rezago educativo ya que se pasó del 7.1 por ciento al 2.6 por ciento de la población; esto, ha sido gracias a los programas de becas escolares.

“Tenemos 84 mil 546 becarios en Querétaro están recibiendo una beca en alguno de los niveles educativos y mil 200 jóvenes tienen la beca de Inicia tu Carrera. Es importante explicar que 8 de cada 10 becas que otorga la Secretaría de Educación Pública se están dando a las familias PROSPERA, de ese tamaño es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para con la educación”.

Comentó que dentro del programa de Adultos Mayores 65 y más explicó que hay 79 mil beneficiarios y de dicho número 18 mil están incorporados al programa de INEA para concluir con su educación básica “A través del programa Comedores Comunitarios se atiende a 2 mil queretanos mediante las 17 infraestructuras que se desarrollaron; sin embargo, con el esfuerzo de DIF estatal, adelantó que para el presente año se presupuestarán recursos adicionales para crear 20 nuevos comedores comunitarios”.

Al hablar sobre las Estancias Infantiles informó que en Querétaro hay 161 espacios para la atención de los menores de edad y para Tequisquiapan se proyecta crear 2 nuevas estancias. “El programa PROSPERA está desarrollando una nueva generación de mexicanos capaces, estoy seguro, de poder dar el brinco final de cambiar la historia de todos y cada una de las familias. Se deben sentir orgullosas porque es gracias al trabajo que están haciendo en sus hogares”.   

Cabe señalar que el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, se unió a la gira del secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, en el municipio de San Juan del Río, en donde entregó apoyos para la sustentabilidad alimentaria a familias queretanas, como parte del programa “Acciones para la inclusión”.

El mandatario estatal enfatizó que la estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno tiene como objetivo primordial sumar esfuerzos por el bienestar y calidad de vida de las familias queretanas, por lo que se trabaja en programas que promuevan una alimentación de calidad y atención oportuna.

Domínguez Servién señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre el 2014 y 2016 cerca de 50 mil personas se beneficiaron de los programas sociales realizados en la entidad, queretanos que dejaron de presentar carencia alimentaria.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios