Con una inversión superior a los dos millones de pesos, nueve comunidades de ese municipio trabajan para mejorar las instalaciones de educación básica donde estudian sus hijos.
Padres de familia que conforman los Comités de Administración Participativa en el municipio de Tolimán, trabajan con el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en cuanto a la revisión de los avances que llevan en los centros educativos que se están beneficiando con el Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) del Gobierno de México.
Hasta ahora se ha revisado la intervención que se está haciendo a las escuelas de nueve de las más de 30 comunidades, que este programa atiende en Tolimán por el nivel de marginación que padecen: El Bermejo, Lomas de Casa Blanca, El Ciprés, El Tule, Mesa de Ramírez, El Madroño, Maguey Manso, Sabino (La Guayaba) y Sabinito de San Ambrosio; localidades que recibieron de la federación una inversión que supera los dos millones de pesos en este año.
Este recurso es administrado y ejercido de manera directa por los padres de familia para el mejoramiento de las instalaciones educativas de alrededor de 650 estudiantes de educación básica, que se forman tanto en el esquema Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como en la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) del gobierno local.
El titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar constató los avances de las obras que ahí se están desarrollando, tanto para la construcción de aulas, baños y canchas, como de mejoramiento y rehabilitación de fachadas, paredes, puertas y jardineras.
Asimismo, junto a los padres de familia de cada comunidad se verificó la adquisición de material didáctico, de laboratorio, bibliográfico y de inmobiliario. Todo ello, posible gracias al financiamiento que el Gobierno de México entrega de manera directa a las escuelas.
En las distintas reuniones, los padres de familia que conforman los Comités de Administración Participativa -predominantemente mujeres, en calidad de presidentas, tesoreras, secretarias y vocales- presentaron por escrito sus avances y las evidencias del recurso ejercido en cada acción emprendida.
Al respecto, se dijeron satisfechas porque por primera vez en la historia son tomadas en cuenta para decidir sobre acciones prioritarias en las escuelas de sus hijos.
En todas las comunidades coincidieron en que este mecanismo de entrega directa que está implementando la federación está siendo más eficiente, dado que “se puede hacer más, de mejor calidad y a un bajo costo”, contrario a lo que han observado en obras construidas por autoridades de otros niveles de gobierno cuyas inversiones no se justifican.
En este contexto, los miembros de los Comités de Administración Participativa reconocieron el gran compromiso que representa tener en sus manos el recurso económico, el cual debe ser utilizado de manera responsable y transparente, a través de mecanismos de rendición de cuentas, tales como informes y asambleas en las que se brinda la información de todo el proceso.
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz destacó el trabajo de los Comités, ya que ellos están supervisando diariamente las labores de albañilería, herrería, pintura, plomería y de todos los trabajos que se requieren; los cuales son realizados por los mismos habitantes de la comunidad y con materiales locales, con el propósito de generar otro beneficio más al detonar la economía de esas regiones y generar empleo.