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Avanzan obras en Tolimán: Gilberto

Hasta ahora se ha revisado la intervención que se está haciendo a las escuelas de nueve de las más de 30 comunidades, informó Herrera Ruiz

por Redacción
7 agosto, 2020
en Local, Principales
Avanzan obras en Tolimán: Gilberto

LA INTERVENCIÓN en las escuelas beneficiadas con LEEN consiste por ejemplo en la construcción de aulas. Foto: Especial

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Con una inversión superior a los dos millones de pesos, nue­ve comunidades de ese muni­cipio trabajan para mejorar las instalaciones de educación bá­sica donde estudian sus hijos.

Padres de familia que con­forman los Comités de Admi­nistración Participativa en el municipio de Tolimán, traba­jan con el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Dr. Gil­berto Herrera Ruiz, en cuanto a la revisión de los avances que llevan en los centros educati­vos que se están beneficiando con el Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) del Gobierno de México.

Hasta ahora se ha revisado la intervención que se está hacien­do a las escuelas de nueve de las más de 30 comunidades, que es­te programa atiende en Tolimán por el nivel de marginación que padecen: El Bermejo, Lomas de Casa Blanca, El Ciprés, El Tu­le, Mesa de Ramírez, El Madro­ño, Maguey Manso, Sabino (La Guayaba) y Sabinito de San Am­brosio; localidades que recibie­ron de la federación una inver­sión que supera los dos millones de pesos en este año.

Este recurso es administra­do y ejercido de manera direc­ta por los padres de familia para el mejoramiento de las instala­ciones educativas de alrededor de 650 estudiantes de educa­ción básica, que se forman tan­to en el esquema Comisión Na­cional de Fomento Educativo (Conafe) como en la Unidad de Servicios para la Educación Bá­sica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) del gobierno local.

El titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar constató los avances de las obras que ahí se están de­sarrollando, tanto para la cons­trucción de aulas, baños y can­chas, como de mejoramiento y rehabilitación de fachadas, pa­redes, puertas y jardineras.

Asimismo, junto a los padres de familia de cada comunidad se verificó la adquisición de ma­terial didáctico, de laboratorio, bibliográfico y de inmobiliario. Todo ello, posible gracias al fi­nanciamiento que el Gobierno de México entrega de manera directa a las escuelas.

En las distintas reuniones, los padres de familia que con­forman los Comités de Admi­nistración Participativa -predo­minantemente mujeres, en ca­lidad de presidentas, tesoreras, secretarias y vocales- presenta­ron por escrito sus avances y las evidencias del recurso ejercido en cada acción emprendida.

Al respecto, se dijeron satis­fechas porque por primera vez en la historia son tomadas en cuenta para decidir sobre ac­ciones prioritarias en las escue­las de sus hijos.

En todas las comunidades coincidieron en que este me­canismo de entrega directa que está implementando la federa­ción está siendo más eficiente, dado que “se puede hacer más, de mejor calidad y a un bajo cos­to”, contrario a lo que han obser­vado en obras construidas por autoridades de otros niveles de gobierno cuyas inversiones no se justifican.

En este contexto, los miem­bros de los Comités de Adminis­tración Participativa reconocie­ron el gran compromiso que re­presenta tener en sus manos el recurso económico, el cual de­be ser utilizado de manera res­ponsable y transparente, a tra­vés de mecanismos de rendición de cuentas, tales como informes y asambleas en las que se brinda la información de todo el pro­ceso.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz destacó el trabajo de los Comi­tés, ya que ellos están supervi­sando diariamente las labores de albañilería, herrería, pintura, plomería y de todos los trabajos que se requieren; los cuales son realizados por los mismos ha­bitantes de la comunidad y con materiales locales, con el pro­pósito de generar otro beneficio más al detonar la economía de esas regiones y generar empleo.

Etiquetas: Comités de Admi­nistración ParticipativaGilberto Herrera RuizSECRETARÍA DE BIENESTARTolimán

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