Avanza Sistema Municipal Anticorrupción

FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO
FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Una vez que entren en vigor las reformas para perseguir y sancionar los hechos de corrupción en el estado, el Municipio de Querétaro podrá poner en marcha el Sistema Municipal Anticorrupción. Así lo declaró el edil capitalino, Marcos Aguilar, quien afirmó que tentativamente sería el 19 de julio.

“El diseño que se hizo a nivel federal y estatal, da oportunidad para que los Municipios puedan implementar un sistema con estas características”.
Aguilar Vega dijo que se harán cambios estructurales al interior de la administración para que un solo ente pueda concentrar todo lo relacionado a la rendición de cuentas, acceso a la información pública y transparencia. De forma paralela, dijo, se estará presentando el nuevo portal que se ha desarrollado desde el Centro de Investigación y Docencia Económica, que les permitirá superar los esquemas del modelo Missouri; “hemos cumplido con la normatividad nacional. Aún cuando dieron una prórroga. No podemos presentarlo antes de que la Legislación entre en vigor por que implicaría una violación en términos de proceso Constitucional”.

El edil dijo que el Sistema Municipal Anticorrupción habría entrado en vigencia desde antes, de no ser por la reforma que se gestó a nivel estatal y que les obligó a frenar los trabajos para conocer técnicamente los lineamientos de la reforma estatal. Afirmó que será el de la capital el primer esquema anticorrupción en su tipo. Señaló que habrá seis meses de prueba para detectar posibles fallas y en caso de ser necesario, aplicar las correcciones pertinentes. “Necesitamos un Gobierno transparente, honesto y que facilite los procesos al interior”.

De acuerdo con el alcalde, el sistema en el estado ha registrado cambios de fondo que permitirá una mayor atención y sanción a los delitos cometidos por servidores públicos que ha ido acompañado de una mejora al marco jurídico que contemplaba anteriormente 11 tipos penales en los que se ha mejorado la redacción para evitar rendijas legales por donde se podía evadir la acción legal. “El Tribunal hoy llamado de lo Contencioso y Administrativo, pasará a ser el Tribunal de Justicia Administrativa y ellos atenderán las causas graves que se cometan en todo el territorio estatal  a diferencia del esquema de hoy en donde son las contralorías o tribunales municipales”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios