Avanza revocación de mandato en la LVIII Legislatura en Comisión de Puntos Constitucionales

FOTO: ARCHIVO PDA
FOTO: ARCHIVO PDA

Con cuatro votos a favor, avanzó la revocación de mandato en la LVIII Legislatura; esto, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara reformas a la Ley de Participación Ciudadana del estado de Querétaro y la iniciativa de ley que reforma párrafo quinto del artículo 7º de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Previo a esta votación, el diputado Eric Salas, informó que el proyecto busca elevar los diversos mecanismos de democracia participativa a rango constitucional a fin de proporcionar a la ciudadanía los elementos necesarios para ejercer la participación ciudadana. Al tiempo en que precisó que la revocación de mandato es una facultad de los electores para destituir a todos o a algunos funcionarios públicos de su cargo antes de finalizar su periodo.

“La presente reforma pretende instaurarlo reconociendo un derecho de los ciudadanos queretanos a destituir del cargo a los titulares de los órganos del poder público, designados a través de procesos electorales cuando incumplan con los compromisos y obligaciones que la ley establece a los adquiridos con la ciudadanía”, añadió, al leer los considerandos y puntos resolutivos del proyecto de dictamen.

En su oportunidad, el diputado Antonio Rangel se refirió a este proyecto como una iniciativa de la gente, más que de un partido político.

“Tenemos que tener figuras que puedan también fungir como un candado y poner un incentivo negativo a los excesos a la corrupción y a la impunidad”.

Por su parte, el legislador Mauricio Ortiz reconoció el impulso al tema, toda vez que implica el empoderamiento ciudadano, el fortalecimiento de democracia directa y abrir puertas para el involucramiento directo y activo de los ciudadanos.

Finalmente, el presidente de este órgano legislativo, Héctor Magaña hizo un reconocimiento a los diputados de distintos partidos políticos que ingresaron iniciativas en la materia para dar prioridad a las necesidades ciudadanas.

“Necesitamos este tipo de mecanismos (…) para que quienes lleguen a ser servidores públicos por elección tengan sólo una opción: cumplir, hacer las cosas bien, y si no lo hacen así, que se vayan y que le dejen el espacio a quienes sí quieran hacer las cosas bien”.

Atestiguaron la aprobación distintos representantes de los Ayuntamientos del estado como parte del Constituyente Permanente, así como el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra, en representación del rector Gilberto Herrera.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios