FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Con una iniciativa histórica para el ordenamiento territorial de Querétaro, Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y Abigail Arredondo, presidenta de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones, dieron este miércoles un paso adelante para la elaboración de la Reforma Integral del Código Urbano “Reconozco y agradezco la coordinación de la diputada Abigail y la participación activa de todos los ciudadanos que se dieron cita en los seis foros, ello es muestra de una sociedad participativa, plural y preocupada por el futuro de las generaciones venideras”, afirmó la titular de la SDUOP.

El trabajo consensuado de los foros, busca sentar las bases para tener mejores ciudades; más disfrutables, seguras y con una mejor calidad de vida; de esta manera se promueve la generación de desarrollos urbanos policéntricos; un amplio respeto al medio ambiente, la ecología y el cuidado del agua potable.

Rojas Garrido señaló que derivado de la sinergia internacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trabajó en la promulgación de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual sienta las normas para ordenar el uso del territorio, los asentamientos humanos y la búsqueda de la generación de ciudades seguras, resilientes y sustentables a partir de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Con la nueva legislación, el Estado de Querétaro busca dar un paso adelante para la elaboración de la Reforma Integral del Código Urbano, misma que nace de la convicción de promover y generar un mejor espacio para vivir.

Mediante la Reforma al Código Urbano, el Gobierno del Estado de Querétaro y la LIX Legislatura Local buscan el empoderamiento del Desarrollo Urbano para hacer frente a la demanda de ordenamiento territorial de Querétaro.

Por ahora, concluye una etapa importante en la construcción de un Querétaro sostenible. Los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del #CódigoUrbano, fueron un espacio abierto, de libre opinión e inclusión, gracias a todos los que hicieron posible este ejercicio democrático.

Al término del encuentro, la diputada Abigail Arredondo presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LIX Legislatura del Estado de Quereìtaro invitó a seguir trabajando para que Quereìtaro sea un mejor lugar para vivir, advirtiendo que si no se trabaja en equipo sociedad y gobierno es muy complejo percibir los cambios que buscamos.

La clausura de los foros ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano se efectuó en el Palacio Conín, sede de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, con la participación de docenas de expertos y representantes de la sociedad civil, interesados en hacer de Querétaro un mejor espacio para vivir.

Estuvieron presentes en el evento el Arq. Fernando González Salinas, Director General de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI); Jorge Luis Pérez Trejo, Subsecretario de Administración de Desarrollo Urbano y Obra Pública; las diputadas Fabiola Larrondo, Beatriz Marmolejo, Connie Herrera y representantes de las entidades paraestatales y asociaciones, cámaras y colegios del Estado.

Comentarios

Comentarios