AVANZA PANDEMIA

Centro Histórico: aunque la afluencia de personas en el corazón de la capital ha disminuido, algunos servicios básicos provocan largas filas. FOTO: FRANCI OH!

Ya son 271 los casos positivos reconocidos por las autoridades; van 24 muertos y hay 35 en fase crítica

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Teniendo como epicentro la capital queretana con 171 casos positivos de Covid-19, el número de personas infectadas ya han alcanzado los 271 enfermos.Así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en su último reporte de la pandemia.

Destaca el hecho de que entre los 51 pacientes internados, 35 se encuentran en condiciones críticas mientras que han perdido la vida 24 queretanos. Tan solo el sábado, se sumaron 17 casos de COVID-19; se trata de ocho mujeres, de 24, 27, 38, 49, dos de 50, 54 y 76 años, y nueve hombres, de 28, 29, 31, dos de 38, 39, 48, 56 y 64 años.

Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 72 pacientes y cuatro en la Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19.

Juárez y 16 de Septiembre: La necesidad de servicios financieros y el cierre de algunas sucursales ha propiciado la concentración de usuarios en algunos bancos, como los del Centro Histórico de Querétaro FOTO: FRANCI OH!

En el mapa estatal, Corregidora acumula 21 casos; San Juan del Río 16 casos; El Marqués 15; Tequisquiapan y Cadereyta con 3 infectados cada uno, Pedro Escobedo 2 al igual que Ezequiel Montes, Colón, Amealco y Jalpan de Serra con 1 caso. Hay sospechas en Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán y Huimilpan. San Joaquín y Landa de Matamoros están libres de Coronavirus.

El panorama nacional muestra que en las últimas 24 horas, 112 personas han perdido la vida por complicaciones relacionadas al Covid-19. En total, han perdido la vida 3 mil 465 mexicanos. mil 562 casos nuevos fueron confirmados, con los cuales la cifra total de contagios acumulados es de 35 mil 22.

Actualmente hay 8 457 casos activos, lo cual representa un aumento de 174 en las últimas 24 horas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Si presentas al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; acompañados de alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, comunícate al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica y psicológica. Es importante no automedicarte.

Defensores. Personal de Protección Civil fue desplegado en las zonas de mercados y centros comerciales para evitar concentraciones. FOTO: F OTO: FRANCI OH!

Debido a las presiones físicas y psicológicas que enfrenta el personal de salud que atiende pacientes con la enfermedad COVID-19, la Secretaría de Salud Federal implementa una estrategia para monitorear a distancia y atender los problemas emocionales que podrían presentar a lo largo de la epidemia, como depresión, somatización, ansiedad y estrés postraumático, entre otros.

Para ello, se puso a su disposición un cuestionario en la liga coronavirus.gob.mx, en las secciones: Salud Mental y Personal de Salud, para que el profesional detecte si tiene algún riesgo en su estado de salud mental. También se ofrecen recomendaciones de acuerdo con la evaluación.

Cierre y revisión: las autoridades mantienen cierres a la vialidad y puntos de revisión de normas sanitarias en la etapa 3 de la pandemia del Covid_19 FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios