lunes, junio 1, 2020
Inicio Editoriales SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / AVANZA LA PANDEMIA, MÉXICO EN RIESGO

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / AVANZA LA PANDEMIA, MÉXICO EN RIESGO

PLAZA DE ARMAS

  • Especialistas difieren de la postura gubernamental
  • Desestima Salud casos de Covid-19 en la Copa Roca
  • Virus frena a Toyota, Honda y Mazda en Guanajuato
  • Mañana inaugura oficinas Querétaro Independiente

La vida no vale nada: Sabino

Siete días.

Al cierre de esta edición, el número de infectados por el Coronavirus a nivel mundial estaba cerca de los 245 mil y los muertos tocando los diez mil, mientras en Querétaro, según las autoridades, hay nueve confirmados y más de 340 camas disponibles enlos  hospitales públicos para atender a los  enfermos graves.

Es decir, contamos con la infraestructura y –sin lugar a dudas, el personal médico para esta Fase Uno que atraviesa el país y en particular, nuestra entidad.

La Fase Dos está en puerta: México pasó de 15 casos el jueves 12 de marzo a por lo menos 164 en una semana y 448 sospechosos, segun las cifras oficiales. El ritmo se ha acelerado en los últimos días con un muerto y versiones de otro más.

Y si bien las autoridades han dicho que aún no es tiempo de decretar la siguiente etapa, Moisés Santillán, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), dijo a Expansión que el número de casos podría ser mayor por el tiempo en el que se duplica el número de personas contagiadas, que oscila entre 2 y 3.5 días, aunque pueden ser transmisoras incluso antes de presentar síntomas.

El científico explica que según datos de la epidemia en China, hay un desfase de 10 días entre el momento en que una persona es contagiosa y el momento en el que se le diagnostica, por lo que los datos reflejan una realidad previa.

“Lo anterior significa que el número de casos reportados en una fecha dada, en realidad refleja el número de personas contagiosas que había 10 días atrás. Y que hay una gran cantidad de portadores del virus, que contagiarán a otras personas por 10 días, hasta que acudan al médico y se les diagnostique”, expresa.

En fin. Para documentar nuestro pesimismo rumbo a la Fase Tres, que necesariamente llegará en dos o tres semanas, México ni tiene las reservas suficientes para atender a los 300 o 350 mil infectados que, según conservadoras estimaciones.

Lo anterior, según Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“No tenemos insumos para los 300 mil casos, justo es lo que estamos por definir, el plan de compra como reserva estratégica y depende de cómo se vaya dando en los diferentes estados, (vamos a) ir incrementando la compra inicial”, indicó en conferencia de prensa.

López Radicar indicó que actualmente el país cuenta con una reserva estratégica pero claramente esta necesita expandirse “porque es limitada para un escenario 3”.

“La reserva estratégica actual no llega a cubrir ni el 5 por ciento” de esos pacientes estimados.

Detalló a El Financiero que dicha reserva ha tenido movimiento debido a que tiene insumos de protección personal, medicamentos como el oseltamivir para la influenza y otros insumos que se distribuyen entre los estados, por lo que “es muy poco lo que tiene ahora”.

Informó que esta reserva requiere de cubrebocas de tipo quirúrgico, mascarillas, bandas y caretas para la protección del personal médico, así como reactivos para las pruebas de detección de COVID-19, ventiladores y monitores para terapia intensiva, además de alcohol-gel, jabón y otros productos de higiene.

Por ello, se realizó una solicitud de los insumos a la Secretaría de Hacienda, la cual estaba consultando precios entre proveedores y realizará la compra. Esto, hasta la semana anterior. Se desconoce si ya hubo recursos y si ya se compró.

Así las cosas, como hemos insistido en este espacio, lo fundamental es ponerse en cuarentena y tener aseo permanente.

Porque a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez han dicho que estamos preparados para lo que venga, los científicos e investigadores no están tan seguros.

Y yo, al menos, le creo a estos.

Así de fácil.

Avenida 5 de febrero:
Así se vio este jueves una de las principales vialidades de la capital queretana, habitualmente congestionada. Efectos ya del coronavirus. FOTO: SIETEFOTO

-OÍDO EN EL 1810-

Sin tregua.

La delincuencia organizada no entiende de cuarentenas ni coronavirus. Ellos avanzan diariamente con sus estrategias de sangre, plata y plomo. No pierden tiempo. Por eso no sorprende la ejecución de un elemento policiaco de San Juan del Río en la zona del huachicol que es  -por decir lo menos- tolerado en tierras hidalguenses.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Delicado.

Grave que la autoridad de salud en el estado se tome tan a la ligera la información revelada por el reportero Miguel Ángel Álvarez sobre la presencia de personas infectadas con el Covid 19 en la Copa Roca del Colegio Fontanar, en el que también participaron cientos de queretanos, entre ellos el gobernador, su esposa y su hija.

Muy preocupante.

-¡AAAPUNTEN!-

Sana distancia.

Este sábado inaugurará la diputada local Connie Herrera Martínez las oficinas de su partido, Querétaro Independiente, en Avenida Zaragoza. Tenía planeado un acto en la Plaza Fundadores con más de mil personas, pero la contingencia le alcanzó y se limitará a transmitirlo por internet.

La política en los tiempos del Covid-19.

-¡FUEGO!-

Adelanto.

Paran las orientales Toyota, Honda y Mazda en el estado de Guanajuato, con repercusión en muchas empresas queretanas, sus proveedoras. Ya nomás falta la americana General Motors.

¡Porca miseria!

 

Querétaro Independiente:  Connie Herrera -que tanto alertó sobre el coronavirus- no tiene estampitas,  pero lleva a todos lados su banderita y las toallitas desinfectantes. Mañana inaugura oficinas en Avenida Zaragoza, casi en privado. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios