AVANZA INVASIÓN DE TIERRA EN JURIQUILLA

Bomba de tiempo: Este domingo continuó el movimiento de los vecinos del poblado de Juriquilla, que decidieron tomar los terrenos cercanos, asignados en 1977 a trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro. A la derecha se puede apreciar un hombre armado con machete. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Bomba de tiempo: Este domingo continuó el movimiento de los vecinos del poblado de Juriquilla, que decidieron tomar los terrenos cercanos, asignados en 1977 a trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro. A la derecha se puede apreciar un hombre armado con machete. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Al confirmar la invasión de los terrenos otorgados por el gobierno de Antonio Calzada Urquiza a trabajadores de la UAQ hace 40 años, la Asociación de Colonos de La Cuadrilla Juriquilla representada por Gonzalo Miguel Luna Trejo y María de Lourdes Reséndiz Tirado exige la intervención de las autoridades estatales para resolver el conflicto con los habitantes de la comunidad.

Por su parte fuentes oficiales de la Universidad Autónoma de Querétaro deslindaron a esta institución del problema, advirtiendo que la parte de su propiedad, cercana a la zona,  está a salvo.   Como lo informó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, vecinos del pueblo de Juriquilla tomaron el sábado las tierras próximas, argumentando que están sin construir y las necesitan.

Este domingo continuaron con la delimitación y adjudicación de más de 300 lotes por parte de sus líderes, sin ninguna intervención oficial, a pesar de haber presentado denuncia en la Unidad I de la Fiscalía General del Estado, desde el día 20 de marzo pasado.

Por ello la Asociación de Colonos de la Cuadrilla emitió un comunicado quejándose de la falta de respuesta del Gobierno del Estado y del Municipio de Querétaro, responsabilizándolos de la situación.

Informaron que los terrenos les fueron adjudicados por el gobernador Antonio Calzada Urquiza para resolver en parte la problemática que prevalecía entre la UAQ y su sindicato de trabajadores.

El proyecto de lotificación  fue elaborado por la Dirección de Catastro en 1977, entregándole escrituras debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad a los empleados universitarios. Hasta que en 1997, veinte años después, el gobierno de Enrique Burgos García modificó el estatus, argumentando que no se cumplía con las dimensiones contempladas en el Código Urbano y que el proyecto sobrepasaba el máximo permitido en la zona de Santa Rosa Jáuregui.

Así las cosas se emitió un decreto expropiatorio el 15 de agosto de 1997, a pesar de lo cual muchos trabajadores universitarios continuando pagando sus impuestos prediales, hasta que en el año 2004 el gobierno de Francisco Garrido les bloqueó las claves por un litigio planteado por un particular en contra de la administración estatal que demandaba una fracción del predio.

Sin embargo, explica Gonzalo Miguel Luna Trejo –presidente de los colonos- “en 2015 finalizó el litigio a favor de la Cuadrilla Juriquilla, sin que hasta el momento les hayan reactivado sus claves catastrales a los dueños  de estos lotes, a pesar de estar continuamente solicitándoles dicha activación”.

Ante el agravamiento de la situación, los dirigentes de la Asociación de Colonos de la Cuadrilla de Juriquilla acudirán hoy ante la Dirección Jurídica de Gobierno del Estado para exigir la reactivación de sus claves y la solución al conflicto.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios