AVANZA CENSO DE BIENESTAR

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

La Secretaría del Bienestar avanza en Querétaro en cuanto al Censo que se lleva a cabo a nivel nacional para identificar y ubicar geográficamente a la población que puede ser beneficiaria de los programas que ejecuta el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estado se implementó una estrategia que organiza territorialmente a la entidad en cinco regiones:

La primera comprende los municipios de Corregidora, Amealco y Huimilpan; la segunda está integrada por El Marqués, Colón, Tolimán, Cadereyta, Peñamiller y San Joaquín; la tercera está compuesta por Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco; la cuarta abarca sólo el municipio de Querétaro debido a su densidad poblacional; y la quinta está formada por San Juan del Río, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Esta labor del censo continúa realizándose en Querétaro a través de dos modalidades: instalación de módulos ubicados en todos los municipios para que la gente acuda a que se les tomen sus datos; así como las visitas que se están haciendo casa por casa, en comunidades lejanas donde es difícil el desplazamiento de la gente.

El propósito es lograr que los apoyos lleguen de forma directa y personalizada en todos los programas: Jóvenes construyendo el futuro, en las modalidades de becas universitarias y capacitación para el trabajo; pensión para personas con discapacidad, priorizando a niños y jóvenes menores a 29 años; microcréditos, crédito ganadero a la palabra y programa agrícola.

De igual forma, sin intermediarios se otorgarán los apoyos de los dos programas de carácter universal: Programa de Becas “Benito Juárez” mediante el cual se brindarán estímulos a los jóvenes de educación media superior y el programa de Pensión a Adultos Mayores a partir de 68 años.

Este ejercicio también está sirviendo para actualizar los datos de los beneficiarios que ya estaban inscritos en otros programas del gobierno federal.Durante el proceso de transición del Poder Ejecutivo, el censo se desarrolló casa por casa, logrando en esa etapa un avance de más del 20 por ciento; posteriormente, con el inicio del actual gobierno se instalaron 31 módulos distribuidos en todos los municipios. Así, se concluyó el año teniendo cubierto más del 50 por ciento del censo.

Actualmente, en Querétaro hay regiones y programas donde el censo ya tiene un avance importante, tal es el caso del Programa de Beca “Benito Juárez” con alrededor del 90 por ciento y el Programa de Pensión a Adultos Mayores que esta semana llegará a más de 62 mil personas registradas.

A nivel nacional, la entidad queretana se encuentra en la media respecto a la población que ha sido censada.Durante el resto del mes seguirá este trabajo en los módulos y visitas casa por casa. Para la actualización o captura de los datos es necesario que la población presente su credencial de elector con domicilio en el estado de Querétaro y CURP. A las personas menores de edad se solicita su CURP, su matrícula de estudiante y una credencial con fotografía, así como el CURP y credencial de elector de su padre, madre o de un tutor.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios