Avala Congreso ampliación de los horarios

FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Aprueban en la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura la ampliación de horarios para el transporte del estado de Querétaro, una iniciativa impulsada por el legislador Mauricio Ortiz Proal.

En sesión del órgano legislativo, se votó a favor de los cambios en horario aunque –dijo- no se puede precisar cuáles serán, pues ello dependerá en gran medida de las determinaciones que haga el Instituto Queretano del Transporte (IQT), previos estudios técnicos. Así, lo explicó el presidente de la Comisión, Antonio Zapata Guerrero al hablar del dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado.

“(El IQT) debe determinar cuáles serán las rutas y los horarios que se tienen que establecer, ya que poner un horario fijo los llevaría a ser incompetentes, pues tiene que ser el origen y el destino el que determine en qué rutas se deberá hacer ampliación de horarios”.

En esta misma sesión, también se aprobó la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte, referente a adecuaciones para la mejor operación del sistema de transporte que estará entrando en vigor a partir del 1 de noviembre, plasmando en la normativa definiciones coincidentes con el mismo, entre ellas: carril confinado, carril preferente, estación, estación intermodal, comprobante del pago de servicio, parada, concesión, servicios complementarios, servicios relacionados, sistema, sistema de prepago, empresas especializadas, entre otras. 

De esta manera, también se definen claramente los permisos complementarios y temporales; “el primero lo otorga el instituto a una persona que cuente con concesión o permiso de transporte de otra entidad federativa colindante con el estado, a fin de realizar la prestación del servicio para el cual está autorizado en la entidad federativa de origen dentro de una ruta específica en nuestro estado; y el segundo es la autorización temporal otorgado a una persona para satisfacer una necesidad inmediata o emergente de servicio público de transporte colectivo”.

Finalmente, explicó que estas reformas también contemplan que tanto el Gobierno estatal como los 18 ayuntamientos estarán en condiciones de convenir con el IQT la concesión de los permisos para la utilización de espacios públicos. 

POR: VÍCTOR POLENCIANO

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