AÚN VIGENTE

Llegada de Venustiano Carranza al Teatro Iturbide hace 100 años. FOTO: FOTOTECA INAH
Llegada de Venustiano Carranza al Teatro Iturbide hace 100 años. FOTO: FOTOTECA INAH

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

A 100 años de su promulgación, que se cumplen hoy, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos está vigente, lo que debe hacerse es aplicarla, coincidieron juristas, legisladores, servidores públicos y dirigentes partidistas consultados por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, rechazando la posibilidad de una nueva.

Así lo reconocieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias; el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago; el líder estatal del PAN, José Báez Guerrero; el diputado federal priísta Braulio Guerra; el jefe de la oficina Gubernamental, Luis Bernardo Nava; el coordinador de los legisladores del PRI, Mauricio Ortiz Proal, la magistrada Gabriela Nieto Castillo, el ex diputado Marco Antonio León Hernández y el cronista de Querétaro, Andrés Garrido del Toral.

Estos son sus testimonios:

Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro y ex presidente estatal del PRI:

“La Constitución tiene vigor y fuerza; existe un principio de unicidad y es imposible tener una nueva constitución técnicamente; lo que es posible es reformarla integralmente como la de 1917 que no abrogó la de 1857 sino que la reformó en forma íntegra. la constitución no es una Biblia con versículos irreformables; está tiene que irse adaptando a los tiempos de la sociedad; hace 100 años no había radio, TV, aviones, y menos Internet o tecnologías diversas; la Constitución puede reformarse cuantas veces sea necesario para ser un instrumento social, económico y político; no obstante a las ya 700 reformas realizadas, si podemos darle una reingeniería y mantener los derechos humanos que consagra en su parte dogmática y que son intocables; pero si podemos reformar el régimen de poder hacia un semi parlamentarismo; acotando el presidencialismo y modernizando el congreso de forma bicameral o bien con una sola Cámara convertida en una Asamblea Nacional de Representantes; los diputados y senadores hoy tenemos un desgaste importante con la gente y debemos re pensar el sistema Parlamentario e ir a nuevas fórmulas de representación. Me parece que la constitución tiene herramientas para el desarrollo pero tiene cargas burocráticas, administración pública sobre reglamentada y organismos autónoma obesos y que cuestan mucho dinero al erario.

Debemos hacer una constitución que enuncie los derechos y enuncie los órganos del estado y mandar todos los detalles y reglamentación a una ley de desarrollo constitucional que abra paso a una constitución moderna y ágil y a una ley que le ponga dientes y tuercas a los tornillos para que la constitución apriete y se cumpla. Los ideales que enuncia son legítimos y aspiracionales; más garantías mediante instituciones, procedimientos y tribunales permitirán que se cumpla a cabalidad”.

Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro:

“Estimo que es más vigente que nunca y que los derechos fundamentales que en ella se consagran son hoy por hoy el motivo y la razón de su existencia. Sirvió de modelo para otras Constituciones, avanzada en su tiempo al consagrar las garantías sociales y creo que es una constitución viva que debe vivirse”.

Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de Gobierno del Estado de Querétaro y distinguido miembro del PAN:

“Yo creo que está vigente. Es más un asunto de hacer cumplir la ley que un problema de la ley misma”.

Calixto de Santiago, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro:

“Necesitamos una Carta Magna que refleje los derechos fundamentales como una carta viva que los ciudadanos, la comprendan la entiendan pero sobre todo la exijan, que la hagan propia y que tenga el derrotero filosófico del país que queremos ser, el punto exacto de que las políticas públicas reflejen esto y que se tenga el andamiaje jurídico suficiente para hacerlo exigible vía las formas jurídicas suficientes. La constitución es un ente vivo que requiere adecuación para esta nueva concepción del mundo y realidades sociales , hoy creo en una constitución plena que otorgue el derrotero de País que debemos lograr todos”.

José Báez Guerrero, presidente del comité directivo estatal del PAN:

“Nuestra Carta Magna está vigente. No se requiere de otra constitución. Lo que debe perfeccionarse es su eficaz aplicación.

Que sus principios y contenido tengan una aplicación real”.

Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y ex directora de la Facultad de Derecho de la UAQ:

“Yo considero que está vigente. A lo largo de estos cien años ha sido reformada, precisamente para que responda al escenario que debe normar. Creo que es un texto que realmente refleja nuestra realidad y que está en cada persona el darle vida. Tenemos que actuar conforme a lo que postula.”

Mauricio Ortiz Proal;

“Yo no creo que necesitemos una nueva Constitución, necesitamos esfuerzos más exitosos para fortalecer la vigencia de la actual. Si es vigente, pero no en el grado y la profundidad que quisiéramos.”

Marco Antonio León Hernández, tres veces diputado y doctor en Derecho:

“La Constitución es vigente. Se necesita su revisión como proyecto de un nuevo pacto social. Necesita reforzar su eficacia.”

Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro:

“No solamente es vigente. La de hoy es mejor que la original de 1917.”

Comentarios

Comentarios