Aún sin abasto 30 por ciento de gasolineras en Querétaro: EA

FOTO: ROTATIVO
FOTO: ROTATIVO

La operación de 70 por ciento de las 208 estaciones de servicio que hay en la Zona Metropolitana de Querétaro se mantiene, informó Enrique Arroyo Enzastiga, gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro).

Manifestó que el miércoles pasado se reunieron con directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a quienes les comentaron que, de los 240 viajes con hidrocarburos que se enviaban a la entidad, hoy sólo reciben 140, lo que representa 60 por ciento de los viajes que recibían habitualmente.

“Hay una diferencia de 40 por ciento que está faltando para restablecer el servicio en las estaciones del estado, pues hoy vemos gasolineras cerradas por lapsos de horas e incluso por días y eso nos afecta”.

Aclaró que de las estaciones que normalmente están operando, ninguna cuenta con Premium porque no se está produciendo y el poco que se recibe en el estado es un muestreo, es decir, sólo alcanza para cubrir un par de estaciones.

“La mayoría de las estaciones que normalmente operan tienen sólo diésel y ocasionalmente llegan a tener Magna”.

Tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la compra de pipas para trasladar el combustible, Arroyo Enzastiga, aseguró que esta estrategia tardará por lo menos un mes.

“Ya se compraron las pipas, pero falta adecuarlas, contratar al personal y que estos conozcan las rutas, por eso creemos que esta estrategia estaría operando dentro de un mes”.

Enfatizó que las autoridades de PEMEX no les han dicho para cuándo se reestablecerá al cien por ciento el abasto de combustible.

“Para que el servicio se restablecer a lo habitual solicitamos que se nos permita comprarle a un comercializador distinto a Pemex de manera temporal o al menos en cuanto terminan de incorporar sus medidas alternas para regularizar el abasto”.

Aseguró que como PEMEX no les dio la autorización para realizar esta compra van a ir a otras instancias diferentes porque no pueden estar atados sólo a lo que diga la paraestatal porque otras marcas si tienen esta posibilidad.

Aseguró que hasta el momento no se puede establecer un monto de las pérdidas económicas que ha generado el desabasto en la entidad, pues en algunas estaciones de servicio varia el número de dispensarios, así como la cantidad de personal que en cada una labora.

Negó que la explosión de Hidalgo haya sido un factor del desabasto de combustible en la entidad, pues las 298 estaciones de la entidad son abastecidas por la terminal de San José Iturbide y el producto se recibe vía ferrocarril.

POR: ROTATIVO

Comentarios

Comentarios