Augusto Isla

GOTA A GOTA 

El antiintelectualismo

En una de sus conferencias mañaneras, el presidente buscapleitos, se refirió a los científicos como ‘machuchones’ que, según el Diccionario de Mexicanismos, significa viejo socarrón, astuto… No fue un elogio; por el contrario, un denuesto. ¿Qué revela? Una postura antiintelectual. El antiintelectualismo denota hostilidad y desconfianza hacia la vida intelectual, un desprecio a la inteligencia, a la excelencia académica, literaria… todo eso que representan las élites culturales y, por ende, un tácito elogio de la ignorancia como una cualidad, en este caso, para gobernar. Es el colapso del orden racional de la sociedad. Una proclamación de la extrema derecha. En Europa y ahora en los Estados Unidos. Pues que Donald Trump no ha dejado de manifestarse en contra de los científicos, sobre todo los ambientalistas, en la creencia suicida de que el cambio climático es invención de China.

Es una pena que el presidente buscapleitos se exprese así. ¿Tendrá conciencia de que Pol Pot, el dictador camboyano ordenó el exterminio de las élites culturales? Y ni qué decir de Francisco Franco, el tirano español que acabó con la vida de Federico García Lorca y Miguel Hernández y provocó el éxodo de Antonio Machado, María Zambrano, Wenceslao Roces…Tal vez no tenga memoria de todo esto. Su saber no alcanza para eso. Lo que sí le alcanza es la envidia, “ese deseo de lo que no se tiene y otro posee, unido al deseo de ser ese otro o de ocupar su lugar”. Un deseo empapado de odio, comprensible en quien se desempeñó como un estudiante mediocre que demoró catorce años para obtener una licenciatura con promedio de 7. Antiintelectualismo y fascismo se hermanan.

* * *

En una de sus fábulas, Jean de la Fontaine nos cuenta que una zorra pretendía atrapar unas uvas, pero al no lograrlo, se aleja molesta, diciendo: “al fin que estaban verdes”.

* * *

Sufragio efectivo, no reelección. Respeto a la división de poderes. Sí a la vida y a la libertad de expresión.

Comentarios

Comentarios