Auditor detecta anomalías por 31 mmdp en la Federación

FOTO: @ASF_MÉXICO
FOTO: @ASF_MÉXICO

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Como parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, el Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, informó que se detectó anomalías al erario en los estados por un monto de 31 mil 745 millones de pesos.

Portal afirmó que en las entidades se detectó un subejercicio de 33 mil 449 millones de pesos. Con las observaciones hechas de 2011 a 2015, el monto de recursos observados a los estados y a la Ciudad de México suman 216 mil 456 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido solventados.

“El tema del gasto federalizado continúa mostrando deficiencias que requieren ser urgentemente atendidas”, manifestó el Auditor.

A través de un comunicado, la ASF informó que ha presentado ante el Ministerio Público federal un total de 741 denuncias de hechos, de las cuales, 695 se han presentado a partir de 2011 como parte de las irregularidades detectadas a diversas Cuentas Públicas.

“Para la correspondiente a 2015, las denuncias se presentarán cuando se cuente con los elementos que establece el Artículo 31 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, afirmó.

En el evento de entrega, Portal  entregó los resultados de mil 653 auditorías, de las cuales 14 de fueron de carácter forense, es decir, en ellas se presume que existen delitos que deben ser investigados por la Procuraduría General de la República.

El funcionario añadió que otra irregularidad que se volvió a presentar durante 2015 fue la contratación entre dependencias sin que se cumpla con la normatividad establecida. “Las irregularidades identificadas se han reiterado en distintos ejercicios fiscales y la problemática alcanza niveles importantes de recursos públicos; al sumar los montos observados en las Cuentas Públicas 2012 a 2015 por este tipo de prácticas se obtiene una cifra de 3 mil 175 millones de pesos”, informó.

“Del total de auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2015 es preciso señalar que la mayor parte, 1,059, se realizaron a entidades federativas y municipios, 599 al Poder Ejecutivo, 18 a órganos constitucionalmente autónomos, cuatro al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo, arrojando un total de 603 diferentes entes auditados”, señala la misiva.

Comentarios

Comentarios