Funcionarias de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Gobernación sostuvieron una reunión con jubilados de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Banobras y Luz y Fuerza del Centro inconformes con la reforma que fijó un tope de alrededor de 70 mil pesos mensuales a las llamadas “pensiones doradas”.
El encuentro se realizó luego de protestas y recursos legales promovidos por trabajadores retirados que acusan que la reforma impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum vulnera derechos adquiridos, por aplicarse de manera retroactiva.
“El día de hoy junto a la Secretaria de Gobernación nos reunimos con jubilados de CFE, Pemex, Banobras y Luz y Fuerza del Centro para escuchar sus demandas y preocupaciones respecto a las reformas aprobadas en materia de pensiones“, publicó en redes sociales la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde.
La reforma constitucional impulsada por Sheinbaum establece que las pensiones y jubilaciones de altos funcionarios y personal de confianza de organismos públicos no podrán rebasar la mitad del salario de la persona titular del Ejecutivo federal, equivalente actualmente a unos 70 mil pesos mensuales.
Desde su aprobación en el Congreso, la medida detonó protestas de jubilados de empresas públicas y organismos federales, quienes argumentan que el nuevo límite afecta prestaciones obtenidas bajo contratos y regímenes vigentes desde hace décadas.
Jubilados de diversas instituciones públicas han realizado movilizaciones en los últimos meses frente al Congreso y juzgados federales para exigir que no se modifiquen pensiones ya otorgadas.
La reforma también abrió un debate jurídico luego de que jueces federales comenzaron a desechar amparos promovidos contra el nuevo tope, bajo el argumento de que actualmente no tienen facultades para revisar cambios incorporados directamente a la Constitución.
El Gobierno federal estima recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos al año con el tope a las llamadas “pensiones doradas“.
Sheinbaum ha dicho que esos recursos serían destinados a programas de Bienestar.





