ROSSY MARTINEZ / CORRESPONSAL
Asegura el presidente de la asociación La Estancia del Migrante, González y Martínez, A.C., Martín Martínez que continua un intenso crecimiento del paso de migrantes por el municipio de Tequisquiapan.
El altruista manifestó que, hasta 4 mil migrantes llegan atender cada semana en la Estancia del Migrante; razón por la que debe existir una responsabilidad social de los mexicanos y de las autoridades mismas.
La Estancia del Migrante, González y Martínez, instalada en Tequisquiapan, identifica un aumento en el número de personas que utilizan el ferrocarril como medio de transporte para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, en busca del codiciado sueño americano.
“En promedio se contabilizan hasta 300 personas diario y durante los fines de semana algunos de ellos se bajan para descansar y alimentarse lo que representan hasta 4 mil migrantes a los que se les brinda atención”.
Martín Martínez señaló que, las políticas públicas por parte de los gobiernos de México y norteamericano no están generando una disminución del fenómeno, sino que ocurre todo lo contrario. “La gente tiene miedo de no poder llegar hacia su destino y si tenían considerado migrar en los próximos meses lo único que ha generado es que las personas en su desesperación hagan el viaje sin medir las consecuencias que van a encontrar durante el camino”.
Cabe señalar que, para que la Estancia del Migrante pueda solventar el apoyo humanitario a los miles de migrantes que la visitan, cuanta con el apoyo de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Banco de Alimentos que gestiona algunos productos gratuitos a través de las tiendas de autoservicio.
“Tenemos muchas manos que nos apoyan al armado de las despensas que posteriormente distribuimos con los migrantes que viajan en el ferrocarril y no pueden bajarse de este”, concluyó.