Este lunes, la Magistrada Mónica Soto asumió formalmente la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Lo hace en medio de una división entre los cinco magistrados, y de encabezar un bloque para presionar a Reyes Rodríguez a renunciar como presidente del organismo.
Aunque Soto ha hecho públicas sus diferencias con Rodríguez, en su primer mensaje reconoció su labor.
“Se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”, informó en un comunicado.
Aseguró “continuidad” de las funciones de las áreas jurisdiccionales del Tribunal, tanto de la Sala Superior como las regionales y especializadas, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.
En su primer día en el cargo, la jueza recorrió, junto con el Magistrado Felipe Fuentes, las instalaciones de la sede jurisdiccional para saludar a empleados, a quienes les reconoció su esfuerzo durante el proceso electoral en curso.
Les prometió que, junto con sus cuatro compañeros, garantizará certeza en los casos que resuelva en este proceso electoral.
Soto cumple este lunes 30 años en el servicio electoral, por lo que confesó que es más significativo asumir el cargo.
“Expresó su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el Tribunal se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho.
“A fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”, indicó el TEPJF.
Este miércoles, Soto encabezará su primera sesión pública de la Sala Superior como presidenta.
Anoche, en su último día como presidente del Tribunal Electoral, Rodríguez se despidió de su cargo insistiendo en que hizo un buen papel, y agradeciendo a los empleados del organismo y a quienes lo respaldaron.
“Resultados que pueden ser evaluados por el tribunal de la opinión pública.
“A soltar 2023 y fluir en 2024: Que nos relajemos con lo que somos, hacemos y tenemos; superemos lo que nos duele y tengamos claridad en lo que deseamos. Namaste”, escribió.