Así es la vida de Duarte en la cárcel

FOTO: TWITTER
FOTO: TWITTER

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, pasó su primera semana en una prisión guatemalteca desde que fue detenido en el municipio turístico de Panajachel, en tanto las autoridades mexicanas gestionan su extradición.

El exmandatario recibe alimentos tres veces al día en la prisión de Matamoros, los cuales no pasan los 30 pesos mexicanos, pues por cada porción el gobierno de Guatemala paga lo equivalente a 9.33 pesos.

De acuerdo con Rudy Esquivel Barrientos, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, los alimentos de Duarte tienen un costo diario de 10.95 quetzales, que equivalen a 28.09 pesos.

El exgobernador de Veracruz consume a diario huevos, arroz y frijoles, además de que una vez a la semana puede tener una porción de pollo o res.

“Reciben porciones de verduras, en momento dado, raciones pequeñas de carne de pollo o de res en algún momento de la semana, no todos los días; tortillas, pan dulce y, en algunos casos, puede haber un vaso de atole”, dijo Esquivel Barrientos.

Agregó que el exmandatario no interacciona con otros presidiarios y que solo tiene derecho a una hora de sol, por lo que pasa la mayor parte del día en su celda.

Hasta el momento, el exgobernador no ha recibido visitas personales y solo se ha encontrado con sus representantes legales.

Duarte fue encarcelado la madrugada del domingo 16 de abril, tras su captura con fines de extradición cumplida la noche del sábado 15 en un elegante hotel de Panajachel, un centro turístico del departamento de Sololá, a 150 kilómetros al oeste de la capital.

Es reclamado por la justicia mexicana bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los casi seis años que fungió como gobernador de Veracruz hasta que pidió licencia.

El exgobernador era requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016. Las autoridades guatemaltecas indicaron que entró al país centroamericano de manera ilegal, vía terrestre, desde noviembre pasado.

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios