Así impactó la muerte de Juan Gabriel

A las 11:30 h del 28 de agosto de 2016, perdió la vida el cantante más influyente en la música mexicana: Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

Como aquella vez informamos en exclusiva, víctima de un infarto, ‘El Divo de Juárez’ murió a los 66 años en su casa en Santa Mónica, California, un día después de haber ofrecido un concierto en la ciudad de Los Angeles como parte de una gira titulada “MeXXIco es Todo”.

Horas después de darles a conocer esta noticia, la oficina forense de dicha entidad confirmó la muerte del cantante por un infarto al miocardio, y luego saldría Arturo de la Mora, publicista del también compositor, a dar a conocer el suceso a agencias mexicanas e internacionales.

Tras este video, el eco no se hizo esperar tanto en Twitter como en Facebook. La información empezó a correr a partir de aquí.

En Twitter, el video tuvo un alcance superior a los dos millones 200 mil usuarios, alcanzando 9 mil 281 retuits y 10 mil 306 “Me gusta”.

En total, todos los tuits de la cuenta @lopezdoriga de ese día sobre la muerte de Juan Gabriel acumularon más de 30 mil RT’s ydecenas de miles de ‘likes’, siendo vistos por millones de usuarios de la red social.

Por su parte, en Facebook el video de la muerte del cantante alcanzó a más de tres millones 700 mil personas, fue reproducido más de un millón 200 mil veces, obtuvo 16 mil 500 reacciones y se compartió en más de 22 mil ocasiones.

Sumando todas las publicaciones de Joaquín López-Dóriga sobre Juan Gabriel en Facebook de ese día, se llegó a un alcance de 22.7 millones de usuarios, reflejando la importancia del intérprete en México y el mundo.

El sitio lopezdoriga.com alcanzó más de un millón de visitas el día de la muerte del ‘Divo de Juárez’.

Desde el 28 de agosto y días posteriores, en México no se hablaba de otra cosa que no fuera el deceso del cantante nacido en Parácuaro, Michoacán.

Tras la ampliación de la información, medios tanto locales como internacionales narraron y lamentaron lo ocurrido, así como detallaron el legado musical del intérprete de ‘Querida’ en la cultura tanto nacional como latinoamericana, y detallaron al astro con calificativos de “ícono” y “superestrella”. Incluso el medio El País calificó en su editorial a Juan Gabriel como ‘un estado del alma’.

 

 

 

 

Los reportes de la prensa internacional tras la muerte de Juan Gabriel.

 

 

La carrera musical del intérprete se extendió por 45 años y es el compositor más prolífico en la historia de México, con mil 800 canciones.

Personalidades, amigos del compositor y familiares también usaron las redes sociales para expresar su sentir sobre la muerte del Divo de Juárez. Twitter informó en un comunicado un día después que se registraron 13 mil twits por segundo.

 

 

 

Y, por supuesto, los más numerosos mensajes provinieron de los admiradores de la música de Juan Gabriel, que emitieron mensajes de dolor por su irreparable pérdida no solo desde México, sino también de varias partes del mundo.

Así, hoy, a un año de la muerte del cantante más querido en el imaginario social mexicano, sigue siendo recordado en múltiples lugares, en todo momento, en cualquier rincón de nuestro país siempre está presente la música de Juan Gabriel.

Se espera que este lunes ocurran, tal como han sucedido desde el día de su muerte, homenajes póstumos en distintas partes del país. Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza que lo adoptó, lo recordará en grande desde hoy y durante los meses de septiembre y octubre.

En su tierra natal desde el domingo han comenzado las conmemoraciones donde se llevan a cabo diversas actividades artísticas, culturales y gastronómicas, entre otros rubros, para recordar al prolífico cantautor, actor y productor discográfico. En esa misma localidad, cabe señalar, se tiene organizado un evento para el próximo 7 de enero, con la intención de festejar el cumpleaños de Alberto Aguilera, cabiendo la posibilidad de que sus hijos traigan sus cenizas.

 

Foto de Notimex.

Además, en la Ciudad de México, específicamente en Garibaldi, habrá un concierto donde diversos intérpretes acudirán para cantar las piezas más representativas del ídolo, todo a cargo de la delegación Cuauhtémoc.

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios