
Carlos Manzo, Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán, murió tras ser atacado a balazos en pleno centro de la ciudad durante el evento de encendido de velas.
El agresor fue abatido por elementos de seguridad, mientras que dos personas más fueron detenidas.

“Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida.
“Las autoridades del @GobMichoacan y del Gabinete de Seguridad resguardan la zona y mantienen los patrullajes de supervisión para garantizar la seguridad de la población. Este crimen no quedará impune”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla lamentó el ataque.
“Condenamos enérgicamente el cobarde atentado contra el Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por el cual, ya se encuentran dos personas detenidas y una más abatida.
“El Secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés y la Guardia Nacional se encuentran en el municipio coordinando acciones de seguridad”, indicó.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:10 horas. El Alcalde fue atacado a balazos y trasladado de emergencia al hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció a las 20:50 horas, según confirmó la autoridad ministerial.
El Fiscal del Estado, Carlos Torres Piña, informó que al agresor se le incautó un arma corta calibre 9 milímetros, mientras que en el lugar recogieron siete casquillos percutidos.
“Al revisar sus pertenencias no se logró encontrar alguna identificación”, apuntó.
También, dijo, resultó lesionado el regidor Víctor Hugo, quien se reporta fuera de peligro.
El Alcalde siempre mantuvo una postura firme y de confrontación. En agosto pasado, tras anunciar que su Gobierno detuvo a un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), patrulló con chaleco antibalas las calles del Municipio.
En abril pasado, desde un helicóptero se le escuchó ordenar disparos contra presuntos delincuentes.
Este año, el Edil también instó públicamente a la Policía Municipal a “abatir” a los delincuentes que se resistan a ser detenidos, una postura que le valió críticas de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien le recordó que debe respetarse el Estado de Derecho.
En mayo, Manzo retó a la Presidenta a pacificar la región sin un disparo y prometió que si lo logra, presentaría su renuncia.
Asimismo, anunció la adquisición de vehículos blindados para la Policía Municipal, una medida que, según él, buscaba fortalecer la seguridad ante la falta de una estrategia efectiva por parte del Gobierno federal.
Culpan al Gobierno federal
Representantes de la Oposición culparon al Gobierno de Claudia Sheinbaum del asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por no haber atendido sus llamados de auxilio.
El senador y ex dirigente del PAN, Marko Cortés, manifestó que el “cobarde atentado” contra el Edil refleja la grave crisis de inseguridad que vive el País y la falta de resultados de los Gobiernos federal y estatal.
En tanto, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó a la Secretaría de Seguridad Pública sobre su falta de apoyo a Manzo, cuando urgió a que hubiera ayuda federal y estatal para enfrentar al crimen organizado en Uruapan.
“Una y otra vez, Carlos Manzo alzó la voz para pedir ayuda del @GobiernoMX. Hace más de un mes, en la @MxDiputados_ se hizo un llamado formal a atender sus solicitudes.
“No tendríamos que estar hoy lamentando su muerte. ¿Por qué no atendieron su llamado en la @SSPCMexico?”, cuestionó el emecista.
La coordinadora de los diputados de MC, Ivonne Ortega, dijo que la muerte de Manzo duele doble.
“Por la pérdida de una vida y por la indiferencia de un Gobierno que no atendió sus llamados de auxilio”, expresó.
Recordó que en su momento, MC advirtió del riesgo y solicitamos a la Secretaría de Seguridad su protección de manera formal.
“Hoy, la falta de respuesta se traduce en tragedia”, dijo Ortega.






