El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reportó que se han emitido notificaciones de riesgos, en un asentamiento irregular ubicado en las inmediaciones de la Carretera a Chichimequillas.
Esto, al reconocer este espacio como un factor determinante para los escurrimientos registrados en las pasadas lluvias de este fin de semana en la zona norte de la capital, que afectó a zonas como San Pedrito Peñuelas; y derivo en inundaciones en la zona de Bernardo Quintana.
“Hemos hecho la identificación de algunos riesgos; hemos notificado incluso a algunas personas, equipo nuestro esta en la zona identificando la condición para poder disminuir el riesgo en esta temporada de lluvias”.
Incluso, refirió que se ha establecido una mesa donde hay presencia de autoridades estatales y municipales, para determinar las acciones que mitiguen este tipo de contingencias por lluvias; y que, además, resuelvan la situación jurídica de este asentamiento.
“Estamos trabajando sobre este asentamiento en particular, que es el que originó los escurrimientos. Hicimos un análisis de lo que originó estos escurrimientos. Este asentamiento, hoy la responsabilidad de que un núcleo de personas se asiente en un lugar que no es de ellos es las propias personas. Hoy lo que tenemos que hacer es identificar al dueño del predio, para tomar acciones legales, documentales y físicas para salvaguardar a las personas”, advirtió.
Francisco Ramírez señaló que se lleva a cabo un censo de las personas que viven en este espacio; y confirmó que se tendrá que trabajar para su reubicación, pues existe el riesgo de un deslave o deslizamiento de tierra y arrastre de material cerril.
“Sí se tendrá que hacer las gestiones para que haya un retiro; en zonas de riesgo no puede haber una habitación de personas por el riesgo que esto representa”.
Y es que se dio el reporte de afectaciones en la delegación Epigmenio González, principalmente en las colonias San Pedrito Peñuelas y Bosques de la Hacienda, donde se registró ingreso de agua a 5 viviendas y el arrastre de varios vehículos.
Además, de manera general, el personal de Servicios Públicos recogió 36 toneladas de basura y escombro, durante los días domingo y lunes.