El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, aseguró que el grupo que ha estado inconforme con las condiciones de venta en lo que será el Nuevo Mercado Artesanal rompió “el pacto” que se tenía con el gobierno municipal, para ejercer el comercio en vía pública bajo el esquema rotativo.
Y es que alrededor de 200 artesanos comerciantes cuentan con un permiso para vender sus productos en las calles de la capital, de manera rotativa, sin establecerse en ningún espacio fijo.
De estos, el grupo que ha manifestado inquietudes del nuevo mercado habría ignorado este acuerdo y se instaló permanentemente en Jardín Zenea; lo que derivó el operativo de retiro del pasado viernes, por parte de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.
“Rompieron el pacto de rotación para ejercer el comercio, para establecerse de manera permanente. Lo empezaron a hacer a partir del lunes. Hoy ya existe el mercado, estamos a 15 días de su inauguración; y evidentemente, nosotros tenemos que ejercer medidas para que el Mercado pueda ser ocupado”, indicó.
Arango García dejó en claro que, una vez que se aperture el nuevo Mercado Artesanal, no se permitirá el comercio en vía pública; pues es este el proyecto que brindaría un espacio digno para la promoción de sus productos, en colaboración con el gobierno municipal.
“Concretamente con los artesanos, la creación de un espacio para que ellos puedan ejercer el comercio de manera digna representa un esfuerzo importante de la administración municipal, para que precisamente no haya comerciantes en la vía pública. Una vez inaugurado el mercado, no habrá ninguna tolerancia hacia el comercio en vía pública”, argumentó.
Asimismo, Martín Arango recalcó que, cuando arranque operaciones el nuevo mercado, se dejaría de efectuar el comercio ambulante bajo el esquema rotativo; ya que el objetivo es que se elimine esta figura para promover la competencia leal con el comercio establecido y mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad. “Ya no está permitido tampoco el comercio en rotativo. El reglamento lo tiene previsto. Lo que queremos es incitar a que el comerciante artesano pueda ocupar los espacios del mercado artesanal que están dispuestos expresamente para ellos”, finalizó.