ARTE GEOMÉTRICO SOBRE MATERIA EN DETERIORO, DE JUAN ALATRISTE

Juan Alatriste

MARIO CARRANZA

Juan Alatriste, nacido en la Ciudad de México y radicado desde hace nueve años en Querétaro, es un artista que converge la perfección de las figuras geométricas y los vectores, con las superficies deterioradas, como la maderas desgastadas, para crear arte único.

PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, entrevistó al artista para conocer más sobre su trayectoria y su muy peculiar forma de plasmar su arte.

Juan Alatriste junto a su obra durante la entrevista con Plaza de Amras, El Periódico de Querétaro. FOTO: MARIO CARRANZA

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Cómo es tu arte?

JUAN ALATRISTE (JA): Mi arte es algo que me vino en la experimentación y en el accidente, si bien yo empecé a hacer mucho trabajo en acrílico, después encontré ciertas vertientes  en superficies distintas. Me preguntaba porqué siempre tiene que ser en papel, en lienzo… entonces encontré cosas distintas en maderas deterioradas. Estas superficies me regalaban mucho incluso antes de que pintara cualquier cosa. Ahí ya tenía cierta técnica, basada en muchos vectores y geometrías; a veces piensan que soy ingeniero por eso de medir las cosas y hacerlo con precisión.

El contraste de hacer esas cosas precisas y las superficies deterioradas me dieron un “aproach” distinto a lo que yo estaba haciendo antes, y me he quedado ahí durante varios años haciéndolo, y la gente lo recibe bien. Me gusta cuando el espectador dice “eso no lo había visto antes”. Los temas generalmente son de figuras fantásticas, a veces me gusta tocar el humor en algunos personajes, porque también hago personajes que llevan mucha fantasía en ellos, de ahí ha partido eta técnica que combina todo esto.

A veces me preguntan cómo se llama la técnica, y les digo que “no le he puesto nombre, pero si quieres pónsela tú”. Cuando uno pinta, cada quien tiene su manera de descifrar el arte, pero el espectador, o quien sea te dice una cosa distinta, es tu ojo contra el de ellos.. en realidad en conjunción, entonces se crea una nueva manera de ver las cosas.

Juan Alatriste

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Qué influencias tienes?

(JA): A mí me gusta mucho todo lo que hacía Leonardo DaVinci, y también tengo influencia un poco de Cauduro, en el sentido de las superficies que están en deterioro, y que quizá están abandonadas y tienen unos potenciales inmensos, entonces encontrar esas dos cosas me han dado una técnica personal, por así decirlo.

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Estas superficies las ves y “algo” te dice algo?

(JA): Sí, es una búsqueda. Es ir a construcciones, ir al campo… donde te la encuentres, hasta en la calle. Cuando la ves te llama, y dices “esto”. No sabes de dónde viene, pero la encuentras.

Juan Alatriste

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Cuándo ves estas superficies ya sabes qué vas a dibujar sobre ellas?

(JA): No, eso ya viene después. Yo las recojo y tengo mi “stock”. Cuando me viene algo voy y le hago un hojea a mis superficies ya vea cual se presta para el proyecto, pero es muy intuitivo. No hay una regla para hacerlo o no, es basado en algo que ya dibujé en lápiz, lo paso a la madera o superficie.

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿De dónde viene esta imaginación para hacer tu arte?

(JA): A veces la tomo de cosas cotidianas y a veces de sueños. Comienzo con una figura que quizá es de la vida cotidiana, como un rostro hasta una figura de acción, ya que a mí me gusta coleccionarlas, y de ahí parto para hacerle cierta fantasía y crear un personaje nuevo. Realmente no me encajono en nada, según el momento en el  que estoy hago una cosa u otra. Me gusta mucho experimentar, plasmar ojos. Mi esposa es artista, ella tiene unos ojos muy grandes… como la veo todos los días tal vez por ahí me viene eso, no sé. Es algo que no quiero intelectualizar demasiado. Si tú me preguntas su significado, no sé dárselo a ciencia cierta, viene de una manera muy intuitiva.

Juan Alatriste

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Qué coleccionas?

(JA): Tengo cierta nostalgia por los juguetes de mi infancia; de ahí comenzó. Ya sabes, cuando eres coleccionista te algo te pica el “collectors bug”, como dicen los gringos y comienzas a juntar cosas, a veces sin razón.  Me gustan los juguetes por los que ya pasó el tiempo por ellos, sobre todo si son de mi infancia, por un vínculo fuerte… pero de repente me encuentro con nuevas líneas.

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Entonces sí te llegan a influenciar?

(JA):  Sí, totalmente. Hay un gran vínculo de abandono, por así decirlo. De que les pasó el tiempo por ellos, que pueden ellos mismos contar historias.

Juan Alatriste

PLAZA DE ARMAS (PDA):  Entiendo que también perteneces al colectivo Brocha. ¿Es la primera vez que te sumas a uno?

(JA): Realmente no, estoy en dos colectivos. Si bien antes había hecho cosas con otros artistas, no a tal intensidad como ahora, y es un aprendizaje tremendo para bien y para mal. Hay autocrítica, tolerancia, estar en sincronía no es fácil, despegarte de tus egos. Si bien vivimos en una etapa individualista, lo que pasa cuando llegas a un colectivo no es solamente “yo”, son cuatro o cinco personas, o hasta más, y te separas de eso, es muy interesante y aprendes bastante.

Juan Alatriste

PLAZA DE ARMAS (PDA):¿Qué viene para el 2020?

(JA): En lo personal seguir con la creatividad y haciendo cosas; es lo que te llena. También acabo de inaugurar una galería, va de la mano con todo eso. Es un espacio que recién comenzó, va a empezar a fluir el arte… es una aventura para el próximo año.

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Dónde queda?

(JA): En Cinco de Mayo, en el Centro Histórico, se llama 13BIS. Es a la altura del Templo de la Cruz.

Juan Alatriste

PLAZA DE ARMAS (PDA):¿Cómo ves el arte en Querétaro?

(JA): Pienso que está en ebullición. Si bien yo no tengo tanto tiempo aquí en Querétaro, de repente te vas dando cuenta que hay bastante gente haciendo cosas. Hay de todo tipo de expresiones artísticas, no juzgaría a ninguna, todas tienen su lugar.

Comentarios

Comentarios