La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, reconoció la identificación de varios puntos en donde se presentaron filtraciones de agua en el nuevo estacionamiento del Mercado de la Cruz, tras las recientes lluvias.
Ello, ante videos en redes sociales que denunciaban encharcamientos y escurrimientos considerables, cuestionando las condiciones de entrega de esta obra recientemente terminada.
“No es alguna falla, está funcionando perfectamente bien el estacionamiento. El tema es que tenemos que cubrir una zona donde no implicaba una acción de esta obra; pero lo estamos analizando y atendiendo”, argumentó.
La funcionaria indicó que existen pasillos que no están techados, lo que representa un área de ingreso de agua; y consideró que se abriría la posibilidad de aumentar la elaboración de más coladeras para el desahogo del agua que provoca encharcamientos; y la instalación de techos ligeros en los puntos abiertos.
Oriana López también aseguró que estas acciones adicionales a la obra correrán a cargo de la empresa, tomándose como parte de los trabajos del estacionamiento, pues aún se encuentran laborando pese a la entrega el pasado 6 de junio.
“Lo estaríamos cubriendo con parte de trabajos que estamos ahorita realizando con el contratista de la obra. No tengo el monto porque estamos evaluando las zonas donde se encharcó para determinar cuántas coladeras más se tienen que sumar a esta infraestructura que tenemos; y justo el análisis del área del techado”, aseveró.
Mencionó que están analizando si este tipo de situaciones, como no prever la caída de agua en precipitaciones fuertes, pudiera ser considerado un vicio oculto, dentro del contrato. Aclaró que están en el periodo de detección de garantías de la obra, y de acciones para mejorarla.
López Castillo comentó no tener reportes de afectaciones a mercancía de los tianguistas que se instalan en la plancha; y descartó que se hayan producido encharcamientos superiores a los 10 centímetros.
“En algunos puntos sí llegaba tal vez a la orilla del zapato, no sé qué tanto, porque no fue parejo; fueron ciertos puntos focalizados en donde sí me decían que se hacía el ‘charquito’. Estamos ya identificando, y no es una inundación pareja, no fueron ni 10 centímetros; no me reportaron alguna afectación en cuanto a mercancía, ya se estaban retirando”, refirió.