Arrancará Paty Valle proyecto de integración

Buscando aprovechar su experiencia personal y deportiva, la multimedallista paralímpica Patricia Valle arrancará un proyecto de integración apoyada por Gobierno del Estado, el cual lleva el nombre de “Desarrollo de potencial humano” y que estará arrancando el próximo mes con la firma de convenios con distintas instituciones y el inicio de su difusión para que la gente se pueda acercar.

La nadadora queretana aseguró que se trata de una nueva etapa en su vida que disfruta mucho, ya que a través del mismo se busca que las personas con capacidades diferentes se vuelvan autosuficientes.

“Creo que es una etapa muy bonita que ya veía venir, pero no se había concretado algo real, ahorita me permiten participar y estoy muy emocionada porque justamente es participar por mi gente, la gente con alguna discapacidad, es poder desarrollar el potencial de cada uno de nosotros y quitar ese concepto que se tiene de minusvalía a un concepto de plusvalía”, apuntó.

El deporte es algo de lo que Paty no se puede despegar y el proyecto también va encaminado a eso, mejorar los resultados de la delegación queretana que participa en la Paralimpiada Nacional; recordando que durante la última edición Querétaro concluyó en la décima posición.

“La intención también es que como deporte podamos tener en Querétaro personas que representen dignamente y que seamos mucho más para poder colocarnos en un nivel mejor. Sí hay con qué, tenemos incluso las instalaciones y ahora que tenemos un respaldo más fuerte creo que se podrá”, dijo.

En el caso particular de la natación, Valle apuntó que se impulsará a los semilleros de la disciplina, los cuales se entrenarán en las instalaciones del Parque Querétaro 2000.

“Con este proyecto se está trabajando desde hace dos años. Tiene como base fundamental que la competencia los motiva más que una simple terapia y eso es lo que queremos hacer con el semillero, preparar a las personas que de alguna manera tienen algún problema, impulsarlas y enseñarles que tanto pueden hacer. Queremos preparar gente para la sociedad y formar una generación de personas que impulsen a otros niños sirviendo como ejemplo”, indicó.

Por el momento se planea cerrar convenios con el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) a través de sus escuelas especiales y las distintas Asociaciones deportivas de la entidad.

En cuanto a su carrera deportiva y luego de sus sextos Juegos Paralímpicos la idea es participar este año en el Mundial de la especialidad que se desarrollará en la Ciudad de México durante el mes de octubre, y dependiendo de los resultados, verá si compite en los siguientes Parapanamericanos, ya que el proyecto que arranca le requiere de mucho tiempo.

Víctor Terrón M.

Comentarios

Comentarios