Arrancará Feria del Libro el 14: R.Rabell

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

“Es difícil escribir un libro, más editarlo y lo más difícil es venderlo” suelta Ricardo Rabell desde el mostrador de la librería Sancho Panza, la más antigua de Querétaro, con sus 56 años, tras la desaparición de la del Sagrado Corazón y, antes, la de Cultura.

El también presidente de  la Asociación de Libreros de Querétaro se hace cargo de la preferencia juvenil por las trilogías y los títulos llevados al cine, pero no teme la desaparición de las obras impresas, tanto que ya están preparando el Festival Cultural Santiago de Querétaro, del 14 al 19 de noviembre.

El mero Día Internacional del Libro es el 12, pero caerá en lunes y prefieren arrancar a media semana, explica, acompañado de su primo Paco Rabell Jr. anterior encargado de la marca que por muchos años manejó su padre y que hoy opera una tienda de antigüedades.

Ambos, Ricardo y Paco, participan en la organización de la expo a la que están convocados las 34 librerías de la ciudad, sobrevivientes de la era digital.

Habrá unas 70 presentaciones entre talleres infantiles, conta-cuentos, lectura y presentación de autores locales y nacionales. Todo en la Plaza Constitución, en el Centro Histórico. Apuestan los Rabell, como siempre, a la permanencia de las librerías, agobiadas por las rentas altas, y no tienen duda de la continuidad del libro impreso, a pesar de su encarecimiento. La Sancho Panza, antiguamente ubicada en Pasteur y 16 de Septiembre, y ahora en Venustiano Carranza, advierte Ricardo, tiene 50 mil títulos, pero son más los agotados, los que ya no es consiguen.

Sin embargo mucha gente pide los de las películas, sobre todo después de Harry Potter, que incrementó la lectura en jóvenes de 13 y 17 años que así se inician, toman este magnífico hábito y luego buscan otros textos de mayor contenido.

Por eso, señala, es importante continuar con los festivales culturales, como el que inicia el miércoles 14 de este mes, en donde se celebrarán el libro y la lectura con personas de todas las edades y en donde se ofrecerán desde los clásicos, en ediciones económicas hasta lo más reciente de la industria editorial.

Ya en julio pasado hicieron un encuentro previo en la Plaza constitución, encontrando una muy buena respuesta del público, por lo que ahora han decidido reunir fuerzas y presentarse todos los
expende

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios